BITÁCORA

¿Qué es OS X Mavericks?

En la última presentación de Apple se mostró el nuevo sistema operativo para las Macs: Mavericks. En la presentación mostraron nuevas características como: Mapas, iBooks, mejoras en Safari y la función de poner etiquetas en los archivos para una búsqueda más sencilla.

Apple, dentro de la publicidad, dejó fuera las características “core”, que el usuario no ve pero que sí son una gran mejora del sistema ya que aumentan su rendimiento.

Una de estas funcionalidades es la habilidad de comprimir la memoria; para lograr esto se le reduce la memoria a las aplicaciones que no han sido utilizadas recientemente, así como la escritura y lectura en el disco. A diferencia de la memoria virtual tradicional la memoria comprimida de Mavericks puede correr en paralelo en sistemas multinúcleo y la compresión o descompresión no toma más de unos cuantas millonésimas de segundo. Con este tipo de memoria comprimida, Mavericks alcanza un desempeño de 1.4 veces el desempeño de OSX Mountain Lion.

Para el ahorro de energía también se hicieron varias mejoras, las cuales tienen como objetivo que al usar la batería como principal fuente de alimentación se reduzcan las acciones del sistema operativo y sólo se hagan las tareas del usuario o las tareas críticas, intentar mantener el procesador en estado ocioso y esperando cualquier tarea, y la última de las funciones es hacer cambios de las aplicaciones que lo necesitan y las otras “dormirlas”.

Para lograr esto, Apple desarrolló dos tecnologías nuevas, la primera “App nap”, pone a dormir las aplicaciones que no están siendo vistas en ese momento por el usuario, ya sea porque están en otro escritorio o porque están detrás de alguna otra aplicación, siempre y cuando la aplicación no esté reproduciendo audio o esté haciendo alguna tarea. Los desarrolladores tienen la opción de quitar esta función dentro de su aplicación. Para dormir una aplicación, el sistema operativo le da mínima prioridad a la actividad de disco o de red asociada con la aplicación y también les baja su prioridad en la lista de procesos de UNIX, lo que les quita tiempo de procesamiento.

La segunda tecnología llamada “Timer Coalescing”, es la encargada de restringir algunas tareas del sistema operativo cuando la computadora no está conectada a una fuente de poder y depende sólo de la batería, las funciones como “búsqueda de actualizaciones” se efectuarán cuando la corriente esté conectada. Para aumentar el tiempo que el procesador está en modo ocioso, las aplicaciones usan el procesador es reducido al mínimo.

Mavericks es el siguiente paso de Apple en los sistemas operativos de escritorio y brinda muchas mejoras al sistema operativo aunque no necesariamente sea visible para el usuario.

Por Luis Carlos Tovar del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.