BITÁCORA

Promueve Cinvestav Irapuato mayor vinculación con empresas

*El parque de innovación Agrobioteg acoge proyectos de investigación para favorecer su conexión con inversionistas

Los desarrollos biotecnológicos brindan amplias posibilidades de negocio, pero no han sido explotados en su totalidad por la escasa vinculación entre los investigadores y las empresas. Por ello, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, se asoció al proyecto del parque de innovación Agrobioteg, el cual consolida una plataforma de transferencia del conocimiento.

Junto con el gobierno del estado, se aprovechó la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concerniente a la construcción de parques tecnológicos en los estados. Se decidió que el correspondiente al gobierno de Guanajuato sería de biotecnología.

El parque tiene poco tiempo de haber iniciado operaciones y acoge desarrollos de diferentes centros de investigación del país para facilitar su vinculación con los empresarios e inversionistas con el fin de crear una empresa que pueda incubarse ahí primero, refiere el doctor Rafael Rivera Bustamante, director del Cinvestav Irapuato.

Agrega que en el Cinvestav cada año se trabajan ocho investigaciones con diferentes empresas, la mayoría a través de Conacyt, “pero todavía no son suficientes si consideramos que nuestra plantilla está conformada por 48 científicos”, refiere Rivera Bustamante. Y subraya que lo ideal sería que la mitad de ellos tuviera proyectos con alguna compañía y el resto siguiera enfocado a la ciencia básica, a fin de obtener un balance más equilibrado.

La vinculación, señala, es una labor difícil debido a que los empresarios no están del todo familiarizados con la investigación y desarrollo, por lo que no tienen la costumbre de invertir en negocios de este tipo. Por ello, es necesario difundir el conocimiento generado por los centros de investigación y universidades e informar sobre los últimos avances no sólo a los empresarios, sino a la sociedad en general.

“Esta labor debe iniciar en las escuelas de educación básica para familiarizar a niños y jóvenes con el concepto de ciencia, sus aplicaciones y el impacto que puede tener la labor de los investigadores mexicanos en su vida y entorno”, detalla Rivera Bustamante.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que no todos los investigadores conocen el lenguaje empresarial, así como conceptos de mercadotecnia y no trabajan pensando en la aplicación de lo descubierto.

Otro de los problemas que trae consigo el proceso de vinculación se asocia con la legislación, la cual es un tanto confusa respecto a la forma en que un investigador pueda colaborar en una empresa con sus proyectos. “Esto se debe a que todo lo que desarrollamos pertenece al estado y no tenemos muy claro cómo hacer que nuestros investigadores puedan conformar una empresa legalmente y darle salida a todo el conocimiento. De ahí la importancia de contar con un parque de biotecnología e innovación”, explica Rivera Bustamante.

En este contexto, cabe destacar que Agrobioteg es una estructura de transferencia de conocimiento conformado por empresas, centros generadores de conocimiento, gobierno y sociedad que ofrece un marco óptimo para la innovación en biotecnología.

Sus objetivos son apoyar y favorecer a las empresas de alto valor tecnológico que generen conocimiento, lo protejan y lo apliquen a favor de su competitividad para atender la demanda del mercado en los sectores de alimentos, farmacéutico y agrícola.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.