BITÁCORA

Este es el barco solar más grande del mundo

La energía solar se está convirtiendo cada día en una fuente poderosa de funcionamiento de muchas cosas. Esto no solamente sirve para calentar albercas, sino que su uso llega mucho más lejos, como suministrar energía ¡a un barco entero! Se trata del MS Tûranor, del cual te platicaremos más a detalle. Si eres fan de alguno de los libros de Tolkien, seguramente reconoces el nombre del barco; esa palabra es élfica y significa “el poder del Sol”.

Este es el barco impulsado por energía solar más grande del mundo, construido para producir energía fotovoltaica, pero también tiene propósitos científicos, ambientales y educativos. Como se encuentra navegando las aguas del mundo, científicamente estudia la corriente del Golfo, y al ser un vehículo cero emisiones también permite la recolección de información que los barcos convencionales no hacen posible.

Otra de las funciones que tendrá este barco es que, en conjunto con la fundación Waste Free Oceans Foundation, comenzará a recolectar basura de la superficie del océano, por medio de una red gigante con capacidad de transportar hasta 8 toneladas de contaminación marítima. También se detiene en algunos lugares del mundo, para educar a diversas poblaciones con temas como contaminación, vida marina y energía.

Para mover al Tûranor se requiere de dos motores de 60kW, cada uno con hélices de 5 aspas que giran a 600 RPM. Así se logra una velocidad máxima de 26 km/h, obteniéndose la energía de 30,000 celdas solares que cubren un área de  512 metros cuadrados; con el total de energía obtenida el barco puede andar sin problemas de noche o en días nublados.

Los materiales con los que está construido son fibra de carbono y resina epóxica, que son muy ligeros y minimizan el arrastre en la superficie del agua. Soporta hasta a 60 pasajeros y solamente requiere de 4 personas para funcionar, pero para que no te quedes con la duda, te compartimos un video en donde puedes verlo funcionando:

¿Qué te parece esta propuesta de transporte? ¿Viajarías en uno?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.