BITÁCORA

Luz solar para Noruega

Aún cuando pueda parecernos un tanto difícil de creer, en Noruega existen poblaciones que no reciben luz solar durante 5 meses continuos. Este fenómeno es originado por la ubicación geográfica y las condiciones topográficas (irregulares) que predominan en el país Nórdico.

Esta condición peculiar, y las implicaciones de vivir literalmente a oscuras durante meses, ha llevado a los pobladores de Rjukan a una solución innovadora que se implementó anteriormente en los alpes italianos: espejos.

Al igual que en Viganella, en Rjukan se tiene planeado instalar paneles Heliostat en la cima de una montaña, para reflejar el sol hacia la pequeña ciudad nevada. Es importante destacar que se empleará software especializado para el control dinámico de la posición de los espejos, ya que la posición del sol cambia de acuerdo a la época del año en la que se encuentran.

La base en la que los paneles se colocarán tendrá movimiento en dos ejes, esto permitirá iluminar un área aproximada de 200 metros cuadrados. El proyecto tendrá un costo de 845 mil dólares, sin embargo, los beneficios por la disminución en el uso de energía eléctrica será un beneficio latente.

Por Orlando Cruz del CTIN México
@orlaacruz

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.