BITÁCORA

La historia de la CFE

Este 2013 la Comisión Federal de Electricidad cumple 76 años de brindar servicio a la población mexicana, ¿te imaginas cómo era el país antes de su existencia?

En 1937 sólo 7 millones de mexicanos, de 18.3 millones de habitantes, contaban con electricidad y ésta a pesar de tener una tarifa muy elevada, sufría de interrupciones constantes, así que el 14 de agosto del mismo año, el gobierno federal creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuya finalidad sería organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener un costo mínimo, mayor rendimiento posible en el beneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937). Así, la CFE comenzó a construir plantas generadoras en distintos puntos del país.

Para 1960, poco más del 50% de la población seguía sin tener electricidad por lo que el presidente en turno Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, comenzando al integración del Sistema Eléctrico Nacional extendiendo la cobertura y adquiriendo los bienes e instalaciones de las empresas privadas que operaban en México.

En los 70’s la industria creció rápidamente hasta superar el reto de sostener un ritmo de crecimiento al instalarse, en los años 80 el crecimiento no fue el mismo pero para 1991 se contaba con una capacidad instalada de 26,797 MW que diez años después se convertiría en 35,385 MW dando cobertura a más del 90% del país.

Hoy, la CFE cumple 76 años de operaciones en México y siendo una de las empresas eléctricas más grandes del mundo tiene como meta para este sexenio brindar servicio al 99% de la población mexicana.

Seguro te interesa saber que…

  • Durante junio de 2013 el promedio de consumo mensual por usuario fue de 454 KWh.
  • A junio de 2013 se tenían registrados 97,162 trabajadores activos incluyendo temporales y eventuales.
  • La CFE cuenta con 26 Centrales Termoeléctricas tipo Vapor Convencional, 2 Centrales Carboeléctricas y una Dual, 13 Centrales tipo Ciclo Combinado, 7 Centrales Geotermoeléctricas, 64 Centrales Hisdroeléctricas, 30 Centrales Turbigás (Fijas), 3 Centrales eólicas y 2 Centrales Fotovoltaica

Por Iliana Ortega
Con información de CFE y El Universal

Un comentario

  1. el consumo de nuestros usuarios hoy en dia es satisfactorio saber que mas del 90% tiene energía eléctrica y que se siga modernizando la cfe para abastecerse de este consumo a los usuarios

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.