BITÁCORA

Otras aplicaciones de la plata

¿Quién no ha lucido un lindo accesorio fabricado de plata? Inmensidad de artículos de uso personal, así como adornos se producen anualmente con este metal precioso y es que tan sólo en México en 2012 se produjeron más de un millón de kilogramos finos de plata; sin embargo, se ha descubierto que no es la única aplicación que se le puede dar.

Durante algún tiempo se creyó que las nanopartículas de plata tenían propiedades antibacteriales, estudios recientes demuestran que no es así, es por la liberación de iones de plata que se obtiene esta propiedad y no meramente por las partículas, haciendo ese proceso cuando se activa la oxidación de las partículas, eliminando así mismo el mito de la supuesta toxicidad de las nanopartículas, que por el simple hecho del tamaño que tienen no podrían ser dañinas.

Estos datos no son nuevos, pues desde hace tiempo se sabía que la plata tenía dicha propiedad, sin embargo cuando aparecieron las nanopartículas de plata se pensó que eran dañinas para las bacterias incluso más pequeñas que ellas, dicho dato fue refutado al quitar la propiedad de ionización de las partículas y comprobar que se hacen benéficas para las bacterias.


Esta propiedad ha sido usada también en la industria de la construcción al impregnar la madera con nitrato de plata para prevenir el ataque de microbios y moho, sobre todo cuando es utilizada en estructuras interiores. Así mismo, se usa en sellantes y adhesivos como agente antimicrobiano, principalmente en recintos comerciales utilizados para procesar alimentos y tratamientos médicos, usándola también en recubrimiento de paredes y pisos, específicamente en Europa se le ha dado uso en asilos para gente mayor y en guarderías, de igual forma, se ha comprobado que tiene un buen uso en el recubrimiento de sistemas de aire acondicionado y de calefacciones.

Por otro lado, se ha descubierto que un catalizador de plata-oxígeno, ayuda a acelerar los procesos industriales, esto resulta relevante pues como ingenieros nuestro trabajo es maximizar recursos minimizando costos y tiempos, para lo que normalmente se usan catalizadores de diferentes elementos con el fin de hacer que las reacciones se lleven a cabo de un manera más rápida, así se demostró que usando nano partículas de plata con elementos abundantes como el oxígeno a bajas temperaturas, resulta un excelente catalizador.

El proceso ocurre cuando el catalizador de plata toma el oxígeno del ambiente y lo utiliza acelerando los procesos para reacción de químicos, teniendo como resultado los químicos industriales necesarios, la ventaja que tiene es que al hacerse a bajas temperaturas hay un ahorro de energía y de dinero, otra ventaja es que al sólo usar plata y oxígeno, los precios bajan en primera instancia por el desuso de otras sustancias químicas que hasta pueden ser tóxicas y peligrosas para los trabajadores así como que los residuos suelen ser contaminantes.

Por Lourdes Hernández del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.