BITÁCORA

Las primeras versiones de inventos modernos

¡Síguenos en Twitter!

Todo, absolutamente todo lo inventado por el hombre, tiene una primera versión de construcción, a veces llamada prototipo. Algunos prototipos solo requirieron de mejorar algunos detalles para llegar al producto final, y otros estaban bastante lejos de lo que se logró al final, pero los de las tecnologías que empleamos hoy en día resultan muy interesantes. Te presentamos algunas de las más representativas.

Pantallas de plasma

Un equipo lidereado por Don Bitzer en los años 60 comenzaron con los primeros pasos para lograr lo que hoy en día conocemos como pantallas de plasma, y sucedió porque buscaban reducir los destellos producidos por las pantallas estándar catódicas. Para lograrlo juntaron tres capas delgadas de cristal, y la de en medio estaba perforada con agujeros muy pequeños y fue rellenada con gas. Las capas externas tenían cables metálicos delgados e invisibles, que al ser electrificados excitaban el gas, y esto representó una nueva forma de mostrar imágenes.

Paracaídas

Este invento es 100 años más antiguo que los aviones; de hecho el primer salto (exitoso) con un paracaídas ocurrió el 22 de octubre de 1797 en París, Francia, y fue realizado por André-Jacques Garnerin, el inventor del dispositivo. Funcionó en el aire a 975 metros del suelo, aunque tenía una enorme falla: no incluía una ventila superior y se precipitó hacia el suelo, pero por suerte la resistencia logró frenar el descenso y Garnerin llegó ileso a tierra.

Touchscreen

La primera pantalla táctil o touchscreen se implementó en los laboratorios suizos CERN. Anteriormente ya existía un dispositivo sensible al tacto, pero su pantalla era demasiado grande e incómoda, por lo que Bent Stumpe, miembro del CERN, propuso instalar una serie de capacitores eléctricos en una película de cobre que se uniría a una pantalla de cristal. Tocarla incrementaría la capacidad y enviaría una señal a la computadora. En un principio estas pantallas se desarrollaron para uso interno del CERN y así ocurrió durante 20 años, pero ahora esta tecnología está presente en muchos smartphones y tabletas modernos.

Torres inalámbricas

Nikola Tesla nos ha asombrado de muchas formas y es uno de nuestros físicos favoritos. Aunque él no inventó la corriente alterna sí la refinó, y prueba de ello es la torre Wardenclyffe, construida en 1901. Esta fue la primera torre inalámbrica del mundo, y el plan a largo plazo era el de establecer una red de estas torres para transmitir información en todo el mundo (sí, justo como las que tenemos hoy en día). La torre medía 60 metros de alto y habían otros 36 metros enterrados para sostenerla, pero debido a algunos problemas financieros (y a que algunos pensaban que Tesla estaba loco) este proyecto nunca pudo terminarse y la torre se demolió en 1917.

Chalecos antibalas

Casimir Zeglen fue el inventor de los chalecos antibalas, y también fue alguien tan convencido de su invención que la probó sobre él mismo el 10 de julio de 1897. Este invento nació en su cabeza después del asesinato de Carter Harrison, el alcalde de Chicago, en 1893, y había estado experimentando con diversos materiales rígidos pero finalmente descubrió que lo más eficiente era unir hilos de seda para lograr una prenda gruesa que evitara que las balas penetrasen.

Cuéntanos en Twitter cuál de estos inventos es tu favorito.

Por Claudia Ocampo.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.