BITÁCORA

Sanan lesiones con cálculos matemáticos

* BUAP desarrolla un sensor que monitorea los ejercicios e interpreta los datos de la rehabilitación

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un dispositivo de captura de movimiento que puede ayudar a pacientes con trastornos motores a mejorar su rehabilitación.

José Fermi Guerrero Castellanos, representante del grupo de expertos de la especialidad de Electrónica y Control Automático, de la BUAP explicó que este dispositivo se conforma por un conjunto de micro-sensores inerciales y magnéticos así como un  algoritmo computacional que permite obtener las variables de movimiento que le sean necesarias al especialista en fisioterapia afín de proveer un diagnostico y proponer ejercicios de rehabilitación.

Este desarrollo se trata de una expresión matemática que se programa dentro de un microprocesador y es conectado de manera inalámbrica a una computadora para que pueda trabajar de manera autónoma, detalló el especialista.

El dispositivo se coloca en la extremidad que se desea trabajar, los ejercicios se van mostrando en la pantalla de la computadora para facilitar al usuario la repetición de los mismos, al tiempo que los datos se graban para su registro y posterior análisis, donde el terapeuta comprueba el progreso del paciente y adapta los ejercicios en consecuencia.

Por el momento el aparato se puede aplicar a la rehabilitación de miembros superiores e inferiores. En una segunda etapa del proyecto los desarrolladores esperan que sirva para todos los miembros y que tengan en cuenta articulaciones, hombro, muñecas, espalda, entre otras partes.

Este dispositivo ya ha sido probado por un grupo de pacientes en una fase de pruebas pre-clínicas en la misma Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, con resultados muy satisfactorios según los investigadores.

Guerrero Castellanos destacó que el prototipo está valorado hasta en un 50 por ciento menor que dispositivos de este tipo fabricados en el extranjero, y que son de difícil adquisición incluso para instituciones de salud pública en el país.

Actualmente, el prototipo está en proceso para obtener la patente mexicana que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se espera que el dispositivo final sea liviano, transportable y con un bajo costo, para que cualquier paciente en rehabilitación pueda utilizarlo en un hospital, afirmo el especialista.

Otra ventaja de esta unidad móvil a futuro es que podría llegar a servir también a los pacientes fuera del área de rehabilitación, por ejemplo desde la casa, si salen a caminar o practican los ejercicios durante las pausas en el trabajo.

Finalmente, el doctor Guerrero dijo que entre otras aplicaciones de este dispositivo es que puede ser ocupado en la parte de realidad virtual para la realización de películas animadas que requieren capturar movimiento en los personajes, así como sistema de captura de postura y rumbo para el control de actitud de vehículos aéreos no tripulados.

 

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.