BITÁCORA

La innovación tecnológica beneficia la práctica médica

México tiene que involucrar a la juventud en el análisis serio de la problemática del país y transmitir a las nuevas generaciones que el conocimiento y la innovación son una palanca para elevar competitividad, lograr un crecimiento económico sustentable, desarrollo humano y mayor justicia social.

Así lo señaló el presidente de Grupo Silanes, Antonio L. Silanes, al impartir la Cátedra Prima “La empresa en la Innovación, la Ciencia y el Desarrollo Económico: Una visión humanista”, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac, campus Norte.

Ante más de 500 estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Cirujano Dentista, Dirección y Administración de Instituciones de Salud, y Terapia y Rehabilitación Física, Antonio L. Silanes hizo ver que la innovación tecnológica ha cambiado radicalmente la práctica médica y citó como ejemplos las aulas de realidad virtual para enseñar cirugías.

Otros ejemplos que mencionó fueron los detectores de niveles de glucosa conectados con la “nube de información” en internet, el desarrollo de nuevos medicamentos biotecnológicos e incluso novedosos experimentos con neuronavegadores virtuales.

Dijo que esas innovaciones pueden servir para solucionar grandes carencias, pero la juventud debe estar atenta a esos avances pues serán ellos quienes los aplicarán y mejorarán.

“La juventud va a ser quien ejecute los programas de innovación que ya se están planteando”, recalcó. La capacidad para generar nuevas ideas y aprovechar las políticas y apoyos económicos que se generen para la innovación sólo se puede hacer a través de nuevos científicos.

“Pero también a los jóvenes les corresponderá lograr establecer un lenguaje común entre todos los sectores que están involucrados en los procesos de innovación, como la empresa, la academia, el gobierno y la sociedad, porque muchos de los problemas sociales de México provienen de esa falta de labor conjunta”, indicó Antonio L. Silanes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España.

El empresario mexicano explicó que Grupo Silanes invierte anualmente 10 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, y cuenta con 150 patentes nacionales e internacionales.

Expuso que el sector empresarial es el motor del desarrollo, y la unión entre el sector académico, el gobierno y la sociedad es una herramienta estratégica para alcanzar un mejor desarrollo económico y social.

La Cátedra Prima titulada “La empresa en la Innovación, la Ciencia y el Desarrollo Económico: Una visión humanista”, fue presidida por el Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac, Jaime Durán Lomelí; el Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza Pérez, y el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos Fortes.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.