BITÁCORA

El descubrimiento de los rayos X

Uno de los descubrimientos en medicina que sigue vigente a pesar de la evolución en la tecnología son los rayos X.

Los rayos X fueron descubiertos accidentalmente el 8 de noviembre de 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen; esto sucedió cuando Röntgen experimentaba con rayos catódicos y la primer cosa en captar con estos rayos fue la mano de su mujer, decidiendo llamarlos “X” o “incógnitos” porque no sabía con exactitud lo que los provocaba.

Este descubrimiento fue presentado días después en una conferencia sobre el tema, causando tal sensación que en algunas zapaterías se usaban para que los clientes, al probarse calzado, pudieran ver cómo se acomodaba su pie. Pero no todo fue “miel sobre hojuelas”, lamentablemente tiempo después muchas personas murieron de leucemia a causa de la radiación que emitían los rayos X, pues en un inicio los efectos secundarios a causa del exceso eran desconocidos.

rayos-x

Actualmente los rayos X son regulados para que la gente que los usa sea expuesta lo menos posible, reduciendo al mínimo el riesgo de padecer cáncer u otras consecuencias como quemaduras en la piel, caída de cabello y retraso mental.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados a Röntgen se encuentra la medalla de Rumford de la Real Academia de Londres (1896), la medalla Barnard de la Universidad de Columbia, la Orden de la Corona por parte del emperador Guillermo II de Alemania y el primer premio Nobel de Física en 1901.

Los datos curiosos

Como en un inicio no se sabía que las las máquinas no podían ver a través de la ropa, los legisladores de principios del siglo XX intentaron volverlos ilegales, pues temían que se usaran para otros fines.

Por otra parte, es importante saber que entre la comunidad científica a estos rayos también se les suele llamar rayos Röntgen en honor a su descubridor.

¿Alguna vez has sido sometido a una radiografía? Ahora ya sabes cuánto tiempo lleva esta herramienta de la medicina entre nosotros.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.