BITÁCORA

Conoce al joven que quiere salvar al mundo

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Hay quienes han perdido la fe en la juventud actual. Con su creciente aumento de uso desenfadado de la información que se puede encontrar en Internet, y la fuerte indiferencia hacia temas básicos pareciera que la Tierra no tiene un buen futuro por delante. Sin embargo, hay algunos jóvenes que están restaurando esa fe que los mayores pueden perder fácilmente, y es que para empezar, están haciendo más de lo que hicieron los adultos, jóvenes entonces.

El estudiante de 19 años del que te vamos a contar hoy ha mostrado un interesante plan para mejorar el mundo y limpiar el océano pacífico, con el que podrá remover unas 7,250,000 toneladas de desperdicio plástico del fondo del océano.

Boyan Slat creó un dispositivo revolucionario que conecta a varios botalones y plataformas procesadoras anclables, que pueden enviarse alrededor del mundo para limpiar el suelo marino. Pero en lugar de moverse indiscriminadamente por el mar, se mueve alrededor de un asentamiento de basura, como si fuese un embudo gigante. El ángulo del botalón arrastraría al plástico hacia las plataformas en donde será separado del plancton, se filtrará y almacenará para su posterior reciclaje.

slat boyan

Antes de crear esta propuesta, Slat realizó una investigación sobre la cantidad de partículas plásticas presentes en el océano, la cual ganó varios premios incluyendo el Mejor Diseño Técnico 2012 en la Delft University of Technology. También tuvo la oportunidad de mostrar su propuesta durante una charla TEDx el año pasado.

En sus palabras, es muy difícil medir el impacto de la contaminación plástica en el océano, ya que las partículas se dispersan en todo el mar. Pero con su invento, el plástico se acumulará y con ello será más fácil localizar los bancos de desperdicios; además destacó la importancia de hacer conciencia entre la población sobre la importancia del reciclaje y la reducción del consumo plástico.

¿Te parece poco? Slat también decidió crear una ONG llamada The Ocean Cleanup Foundation, que es responsable de desarrollar sus tecnologías propuestas. Esta idea podría salvar cientos de especies marinas al año, reducir contaminantes como el PBC y el DDT e incluso mejorar la salud humana, ya que se han encontrado sustancias dañinas en el cuerpo humano después de haber permanecido en el mar.

Para limpiar por completo el océano, este proyecto requeriría de cinco años, así que la importancia de apoyar estos proyectos no solo es esencial sino urgente, ya que cualquier recurso destinado a salvar nuestras vidas es una inversión.

Link: Boyan Slat.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.