BITÁCORA

Tips para crear una contraseña realmente fuerte y segura

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Aunque la famosa frase “Lo sentimos, tu contraseña debe tener al menos una mayúscula, un número, un signo de puntuación, un animal extinto y el nombre de un pokemon” puede resultarnos graciosa, es muy cierto que debemos tomar varios puntos en cuenta al momento de crear nuestras contraseñas para tener nuestra información segura en internet…

051213_pass_1

Una contraseña es como nuestra clave secreta para acceder a cosas que, a nivel personal, pueden ser de suma importancia; seguramente has escuchado mil y una historias de casos en los que amigos o conocidos han sido víctimas de los ataques cibernéticos en los que se ven perjudicadas por tener expuesta información confidencial, pues a continuación te daremos algunos consejos para que tu contraseña sea fuerte y segura, reduciendo al mínimo las posibilidades de que seas parte de esas historias de terror.

1. Cambia la contraseña predeterminada. Muchos sitios de internet te ofrecen una contraseña predeterminada al momento de registrarse, pues debes cambiarla en la primer oportunidad que tengas.

051213_pass_4

2. Evita utilizar datos personales. Sí, ésto porque algún conocido puede saber los nombres de tus mascotas, familiares, amigos, o fechas que pudieras utilizar.

3. Evita las contraseñas cortas. Entre más caracteres tenga, más combinaciones puede haber y por lo tanto más difícil y tardado será que alguien la adivine.

4. Da preferencia a las frases ante las palabras. Con esto no queremos decir que escribas algo así como Anita lava la tina” pero si puedes tomar dos palabras “anitalava” o las iniciales “ALLT”.

Ojo, evita también las frases muy conocidas, y de preferencia elige una con significado para que no la olvides fácilmente.

051213_pass_2

5. No reutilices contraseñas. Sabemos que tendrás más de una contraseña que recordar (correo, Facebook, Twitter, Instagram…) pero es mejor que uses una diferente para cada servicio, ¡imagínate si alguien descubre la contraseña que usas en el correo electrónico! seguro le será muy fácil ingresar a tus demás cuentas.

6. Evita contraseñas comunes. Aunque creas que por más obvio nadie va a usarlas, hay mucha gente que las utiliza, palabras del diccionario y patrones secuenciales (ABCD, 1234) son de las claves más usadas y más hackeadas en la actualidad.

7. Mezcla letras, números y símbolos. Suponiendo que tu contraseña es de 8 caracteres, la computadora o persona que intente adivinarla tendrá que hacer 26^8 combinaciones posibles para acertar, en cambio, si incluyes variaciones, las combinaciones incrementan de manera significante.

051213_pass_3

Bonus: ¡Prueba tu contraseña!

Te compartimos dos sitios que te ayudarán a verificar que tu contraseña es fuerte y segura:

Microsoft, Pasword Checker
The Pasword Meter

Si tienes memoria de teflón y necesitas tener tus contraseñas apuntadas en algún lugar, evita los archivos de word, o blocs de notas, pues no estarán encriptadas, si no tienes otra opción, hazlo, pero evita llamar al archivo de forma evidente (“Contraseñas”, “Accesos”) pues si algún extraño entra en contacto con tus documentos lo encontrará fácilmente y lo que sigue en la historia, ya te lo podrás imaginar…

Esperamos que te sean de utilidad estos consejos, si quieres conocer servicios que te ayudarán a guardar las contraseñas de manera segura, sigue pendiente de nuestro sitio, porque pronto los compartiremos contigo…

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.