BITÁCORA

Planetas con nubes descubiertos fuera del Sistema Solar

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce los exoplanetas que contienen vapor de agua en su atmósfera.

Los descubrimientos espaciales no dejan de sorprendernos, especialmente porque conforme avanza la tecnología, cada vez tenemos un mejor conocimiento del espacio que nos rodea y en donde estamos en constante expansión y movimiento. Y en esta ocasión el telescopio espacial Hubble realizó recientemente un gran descubrimiento: dos exoplanetas nubosos dentro de la Vía Láctea.

Un exoplaneta o planeta extrasolar es un cuerpo planetario que orbita a una estrella diferente a nuestro Sol, y por lo tanto no pertenece al Sistema Solar. Este tipo de planetas han sido ampliamente estudiados a partir del siglo XX, ya que antes solamente se suponía su existencia, y el primer descubrimiento se realizó en 1992, cuando se detectaron varios exoplanetas orbitando el pulsar PSR B1257+12.

Con el telescopio Hubble, de acuerdo al artículo publicado en la revista Nature del mes de enero, investigadores de la NASA pudieron explorar los espectros químicos de las atmósferas de los planetas descubiertos. El primero se trata de un cuerpo del tamaño de Neptuno llamado GJ436b, a 36 años luz de la constelación de Leo, y de acuerdo al análisis, se descubrió que o lo cubre una espesa capa de nubes, o tiene una atmósfera sin nubes deficiente en hidrógeno, lo cual hace suponer que podría tener muchos compuestos de moléculas pesadas como vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono. Ello comprime la atmósfera y hace difícil un análisis para detectar otras presencias químicas.

exoplaneta nuboso

El segundo cuerpo celeste se trata de GJ1214b, otro planeta de tamaño similar localizado a 40 años luz del grupo celeste Ofiuco. Su análisis también ha devuelto un mapa poco claro sobre su atmósfera, pero los investigadores creen haber encontrado evidencia de nubes de gran altitud sobre el planeta. Incluso, el análisis del telescopio permitió saber que en su atmósfera hay presencia de vapor de agua y otros químicos.

La especialista en planetas Heather Knutson a cargo de la investigación opina que ambos planetas nos están diciendo mucho sobre la diversidad de los diferentes tipos de planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, y que en este caso el descubrimiento arroja que no sabemos tanto de los exoplanetas como creíamos.

La presencia de vapor de agua en una atmósfera alienígena nos podría hacer creer que no solamente en el planeta Tierra encontramos agua, pero ¿y si en esos planetas también existiesen las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida como la conocemos?

Link: NASA.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.