BITÁCORA

Baterías de ion de litio que no se incendian

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce de qué manera emplean un nuevo material en baterías de ion de litio para hacerlas más resistentes y eficientes.

Las baterías de ion de litio ofrecen muchas ventajas para el mundo en donde la energía es esencial, como la industria de la energía renovable, los automóviles eléctricos y el sector tecnológico. Por ejemplo, tienen una alta densidad de energía, no presentan efecto de memoria, requieren de poco mantenimiento, y tienen una alta capacidad de corriente. Las desventajas son pocas, aunque entre ellas se encuentra una que tal vez no sea muy buena: un día se pueden… incendiar.

Para solucionar ese inconveniente, Porous Power Technologies (PPT) diseñó una batería que evitará las llamas gracias a un material llamado polifluoruro de vinilideno (PVDF) que separa al ánodo del cátodo y es microporoso, para permitir que los iones se transfieran de un lado a otro. Las baterías comunes emplean un separador de poliolefina que aunque es bastante funcional en baterías pequeñas de cámaras y laptops, con el calor se encoge y provoca un corto circuito entre el ánodo y el cátodo, lo cual produce un incendio. Por ello se eligió al polifluoruro de vinilideno, porque es más flexible y menos propenso a provocar fuego.

polyvinylidene difluoride

Por si fuera poco, el polifluoruro de vinilideno es resistente al fuego y se mantiene estable a una temperatura de 160ºC; a temperaturas más elevadas se transforma en un gel. Su flexibilidad reduce la degradación causada por ciclos de carga, lo cual permite aumentar su vida útil, constituyendo una mejor forma de almacenar energía, que, es bueno aclarar, es un gran aporte al medio ambiente.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.