BITÁCORA

Nuevos Cursos de TIC en la educación

Académica y el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México invitan a los docentes de Instituciones de Educación Superior y Media Superior a participar en los nuevos Cursos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, los cuales, además de estar disponibles bajo la modalidad en línea y de manera gratuita, contarán con asesoría por parte de especialistas.

El objetivo general de los Cursos es impulsar la formación docente en TIC, bajo el enfoque presentado por la UNESCO, y potenciar la actualización como parte de su práctica habitual para acortar la brecha digital entre el docente y sus alumnos.

Los Cursos darán inicio el 17 de Marzo y concluirán el 11 de abril de 2014; tendrán una duración de 4 semanas, diseñados bajo el enfoque por competencias; y serán 100% asíncronos, es decir, cada usuario decidirá en qué momento consulta los contenidos y realiza las actividades de aprendizaje pero existen fechas límite para la entrega de las mismas.

curso_libreINGENET

Los participantes podrán elegir sólo uno de los cinco cursos, por lo cual no es posible inscribirse a dos o más de manera simultánea.

A continuación la información acerca de cada uno de los cursos:

Curso 1: Educación y aprendizaje en el Siglo XXI y el nuevo rol docente.

Objetivo

Que el participante identifique los elementos transformadores de la educación actual y reconozca el tipo de recursos que potencian la enseñanza y el aprendizaje, para llevar a cabo las acciones que permitan ejercer el nuevo rol docente en el siglo XXI.

Temario

  • Elementos de transformación de la educación actual
  • El aprendizaje como el eje transformador
  • El nuevo rol docente
  • Recursos de transformación

Número de horas: 40

Curso 2: Uso educativo de Redes Sociales.

Objetivo

Que el participante considere las características, utilidades y alcances de plataformas de la Web 2.0 identificadas como “Redes Sociales”, y reconozca en ellas algunas potencialidades educativas para incorporarlas al quehacer docente o en el diseño de un proyecto educativo.

Temario

  • Internet y la Web 2.0
  • Las Redes Sociales
  • Potencialidades educativas de las Redes Sociales
  • Propuesta de modelo de uso o proyecto educativo

Número de horas: 40

Curso 3: Las diez primeras herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Objetivo

Que el participante identifique cuáles son las diez herramientas tecnológicas más empleadas mundialmente en el ámbito educativo, conociendo sus  características, posibilidades y las aplicaciones que las posicionan como las más destacadas, para identificar propuestas de uso en su práctica docente que contribuyan a generar mejores experiencias de aprendizaje con y para sus alumnos con el uso de TIC.

Temario

  • Educación y tecnología
  • Las 10 principales herramientas
  • Usos de las principales herramientas
  • Tendencias a futuro

Número de horas: 40

Curso 4: Los objetos de aprendizaje: perspectiva pedagógica y tecnológica.

Objetivo

Que el participante conozca las nociones básicas de los objetos de aprendizaje, el nivel de necesidades tecnológicas que su instrumentación requiere, el tipo de proyectos educativos en los que se pueden aplicar y la forma en que los principios pedagógicos que los sustentan pueden extender su aplicación incluso a materiales no digitales.

Temario

  • Orígenes de los objetos de aprendizaje
  • Objetos de Aprendizaje on line
  • Estándares actuales vinculados a los objetos de aprendizaje
  • Proyecto de OA

Número de horas: 40

Curso 5: Modelo de virtualización de cursos y asignaturas.

Objetivo

Que el participante identifique los elementos fundamentales que intervienen en el diseño tecno-pedagógico de cursos o asignaturas de tipo e-learning y que conozca las nociones especiales y tratamiento a considerar en los aspectos pedagógico y tecnológico de un modelo de virtualización.

Temario

  • Generalidades tecno-pedagógicas del e-learning
  • Diseño tecno-pedagógico del contenido
  • Actividades de aprendizaje y evaluaciones objetivas
  • Elementos académico-administrativos

Número de horas: 40

La fecha de inscripción es el próximo miércoles 12 de Marzo a partir de las 10:00 horas y los requisitos de participación son:

  • Tener una cuenta de usuario en Académica.
  • Ser docente ante un grupo de Educación Superior o Media Superior.
  • Ser postulado por su jefe inmediato o autoridad de la Institución mediante una carta firmada, sellada y en hoja membretada, la cual deberá ser enviada el mismo día de la inscripción a gabriela.garcia@academica.mx
  • Contar con alrededor de dos horas al día para realizar las actividades requeridas.
  • Manejo básico de las TIC.

Los interesados podrán registrarse llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresar con su usuario y contraseña en www.academica.mx

2. Dar clic en el botón “Cursos Libres”, del menú lateral izquierdo.

3. Hacer clic en el título del Curso de su elección.

4. Se abrirá una nueva ventana y, por única ocasión, deberá hacer clic en el botón “Matricularme”.

5. Una vez en el aula virtual, deberá completar la ficha de inscripción que ahí aparece para formalizar su registro.

La oferta de Cursos está diseñada para aquellos que ya tomaron nuestro Curso-Taller Académica Web 2.0, que buscan actualizarse y profundizar en temas relacionados con innovación en la educación para llevarlos a la práctica en sus labores docentes.

Se expedirá constancia de participación a aquellos que concluyan con éxito el curso. El cupo es limitado.

Para mayor información escríbenos a contacto@academica.mx

Nota: Si así lo desean, los participantes tendrán la oportunidad de inscribirse a un nuevo curso de este programa en las próximas convocatorias.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.