Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron una máquina para reciclar unicel y transformarlo en materia prima, uno de los plásticos rígidos más contaminantes pues su degradación tarda entre 500 y 800 años.
En la presentación de la máquina que transforma este material para convertirlo en plástico reutilizable, los estudiantes destacaron la importancia de esta nueva tecnología, pues “de un destino final que tiene como basura ahora podrá ser un material útil”.
El valor que representará el desarrollo de esta máquina denominada “REPS01” contrasta con el problema que provoca la producción anual de unicel en México, la cual se estima en 350 mil toneladas, de las cuales sólo se recicla el 11 por ciento.
Jorge Luis Hinojosa, integrante del grupo de estudiantes que elaboraron dicha máquina, indicó que al reciclar el unicel se reduce en 90 por ciento la presencia en el medio ambiente, pues así sólo se tira el plástico rígido en un relleno sanitario.
Destacó que el unicel es un material plástico celular, derivado del petróleo, compuesto de esferas de aire que se utiliza principalmente en la construcción como aislante térmico, además de sobresalir su uso como platos y vasos desechables.
Sin embargo con esta máquina, ahora del unicel se podrá obtener nuevamente el plástico para su reuso, pues su reciclado se logra al quitar el cinco por ciento del aire que contiene, a través de un proceso de calor y de presión, explicó.
Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.