BITÁCORA

Seguridad informática y el uso correcto de Internet

Contribuir a la formación de usuarios conscientes de las nuevas tecnologías es uno de los temas más urgentes hoy en día, como la única forma de minimizar las malas prácticas relacionadas con las mismas.

Alfonso Boldo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y consultor en temas de seguridad, compartió con los asistentes a las celebraciones por el Día del Internet una interesante charla sobre la Seguridad informática y el uso correcto de Internet.

INGENET_Ponencia10

La brecha generacional, que consiste en las diferencias de una generación a otra en lo que a educación, pensamiento y opinión se refiere, es un factor determinante en el uso que hacen las personas de las nuevas tecnologías. Es común que en las familias los hijos sean nativos digitales y los padres no tengan contacto alguno con las nuevas tecnologías.

La falta de orientación e información y las cuestiones culturales pueden desembocar en conductas que pongan en riesgo la seguridad tanto de sí mismo como de otros usuarios. Prueba de ello es que en México se registran 400 millones de víctimas del cibercrimen al año.

El uso de la tecnología puede ayudar a desarrollar un pensamiento creativo, realizar operaciones concretas, desarrollar la motricidad, promover la multiculturalidad, mejorar la comunicación y colaboración, entre otras.

Pero Alfonso Boldo recomienda no alejarse de las formas tradicionales de aprendizaje, como la educación formal y los libros. Si bien es cierto que los medios virtuales ofrecen a las personas posibilidades casi increíbles, sólo deben ser utilizadas como complemento, como un apoyo a los procesos de aprendizaje.

Uno de los errores más recurrentes es compartir información personal en los perfiles de Redes Sociales, no sólo porque las organizaciones que las administran pueden vender nuestros datos sino por la presencia de personas y grupos criminales que utilizan estos espacios para delinquir.

La importancia de promover el uso correcto de las TIC es medular, entre otras cosas para evitar fenómenos como el ciberbullying, ciberbaiting y otras problemáticas que ponen en riesgo la seguridad física y emocional de los usuarios. El papel que juega la tecnología en las sociedades no es fortuito, está determinado por el uso que las personas hacen de ella.

La labor de la sociedad en general es promover el uso consciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya sea a través de información, supervisión y acompañamiento durante la operación de las mismas para cuidar la integridad de cada persona y para hacer de Internet un sitio más seguro.

Agradecemos a Alfonso Boldo por compartir con la audiencia presencial y virtual un tema tan relevante.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.