BITÁCORA

Obtienen sustancias agroindustriales de plantas nativas en Yucatán

* Centro Conacyt caracterizó y estudió 20 especies que presentan alto potencial en las industrias química y cosmética, entre ellas el orégano y la albahaca

Los aromas y sabores que se perciben de las plantas se deben principalmente a la presencia de aceites esenciales, sustancias que sirven como materia prima en la industria química o cosmética, ante este panorama el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) estudió 20 especies nativas del estado que sugieren un potencial de uso agroindustrial.

Además, los investigadores del CICY construyeron un equipo de destilación a escala piloto de cien litros, con el que hicieron pruebas para obtener mayor cantidad de aceites esenciales, y posteriormente realizar pruebas de bioactividad, así como el desarrollo de productos.

albahaca 01

La doctora Luz María del Carmen Calvo Irabién, titular de la investigación, explicó que entre las especies estudiadas se encuentra el orégano mexicano (Lippia graveolens), y la albahaca de monte (Ocium campechianum), la primera tiene un potencial para uso agroindustrial de aceites esenciales, y ambas presentan un alto rendimiento, que sugiere un potencial para su uso comercial.

En el caso de Ocimum campechianum, la investigación reporta que su aceite esencial presentó elevadas concentraciones de eugenol, un agente aromático ampliamente utilizado en la industria de fragancias y cosméticos. También se utiliza como anestésico dental e induce efectos en el sistema nervioso central en mamíferos, disminuye la actividad motora, anticolvulsivo y anestésico general.

La especialista del CICY dijo que esta planta posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas, y asimismo se le atribuyen propiedades antioxidantes. “Otra de la especies con potencial fue la hierba santa (Piper auritum)  la cual presenta en su aceite esencial una elevada concentración de safrol, un producto natural con gran demanda en la industria cosmética”.

albahaca 03

La primera fase del proyecto se centró en la prospección, recolección, caracterización y conservación de poblaciones de plantas aromáticas nativas de Yucatán. Esta información permitió  evaluar su rendimiento y la composición de aceites esenciales, así como las condiciones ecológicas, clima y suelo donde se desarrollan dichas especies. En una etapa posterior, se hará la caracterización genética y agronómica de las especies más promisorias.

En la investigación se emplearon plantas nativas de Yucatán, lo que indica que las condiciones ecológicas del estado favorecen su desarrollo y crecimiento, además poseen características que las hacen candidatas al manejo bajo cultivo; es decir, ciclo de vida corto, fácil propagación, resistencia a plagas y a sequía, y en particular las plantas estudiadas  poseen productos naturales con características promisorias para el mercado.

albahaca 02

“Evaluamos el rendimiento y la composición química de los aceites esenciales de especies aromáticas nativas con potencial para el desarrollo de agroindustrias en Yucatán, además de sus condiciones ecológicas en las que se desarrollan las especies, y se recolectó semilla para su futura conservación en bancos de germoplasma, acompañada de información ecológica de base para su posterior cultivo. Por el momento se han establecido colecciones de germoplasma en parcelas experimentales y demostrativas, en comunidades del interior del estado y en el jardín botánico del CICY”, detalló la doctora Calvo Irabién.

Concluyó que los nuevos conocimientos científicos generados a partir del desarrollo de proyectos sientan las bases para elaborar programas de selección de genotipos de especies aromáticas promisorias, así como de las técnicas idóneas de manejo domesticación, cultivo y multiplicación vegetativa.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.