BITÁCORA

Paleontólogos recrean arácnido que vivió hace 410 millones de años

¿Te imaginas poder tener contacto con las primeras especies que poblaron la Tierra? Especialistas tal vez puedan acercarnos a eras pasadas con ayuda de la tecnología.

Con plataformas de realidad virtual, paleontólogos “revivieron” a un arácnido que vivió hace 410 millones de años. Con un programa de cómputo con base en sus restos fósiles -conservados en el Museo de Historia Natural de Londres- recrearon sus movimientos de manera casi real.

Se trata de una especie de arácnico de pocos milímetros, ya extinto y conocido como Trigonotarbid, que se estima fue uno de los primeros depredadores sobre la Tierra, cuyas presas probablemente eran insectos voladores y otros invertebrados.

Los trigonotárbidos son un orden de arácnidos cuyo registro fósil se extiende desde el Silúrico hasta el Pérmico Inferior. Tienen cierto parecido con las arañas (orden Araneae); ambos grupos tienen cuatro pares de patas y un par de pedipalpos; también tienen el cuerpo bien diferenciado en dos partes, prosoma y opistosoma.

arana-millones

Se cree que los trigonotárbidos carecían de hileras y por tanto no producían seda que, aparentemente, ha sido crucial en la evolución de las arañas.

Sus fósiles fueron desenterrados en Escocia, cerca de la ciudad de Aberdeenshire Rhynie, pero poco se sabe de cómo vivía, así que investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y del Museo de Historia Natural de Berlín decidieron estudiarlo.

Los paleontólogos utilizaron los restos del arácnido y otros fósiles de especies similares para medir la amplitud del movimiento de las extremidades y los compararon con las arañas actuales, de acuerdo con la cadena pública de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Además de mediciones, los científicos escanearon los restos fósiles y ampliaron las imágenes, con lo que lograron recrear sus probables movimientos con gráficas 3D (tercera dimensión) en la computadora, informó Russell Garwood, paleontólogo británico.

“Podemos ver en la parte de la boca que digería oralmente a su presa -como la mayoría de los arácnidos hacen- porque tiene una placa de filtrado especial en su boca, lo que nos muestra que vomitaba enzimas digestivas a su presa y luego aspiraba el alimento líquido”, precisó.

El software utilizado les permitió ver el centro de masa y encontrar el modo en que el arácnido caminaba, con cuatro patas en el suelo para andar y arrastraba la parte posterior de su cuerpo.

Jason Dunlop, del Museo de Historia Natural de Berlín, coautor de la investigación, declaró que este nuevo estudio ha ido más allá, porque muestra la forma en que probablemente caminaban y se lograron animaciones virtuales de ello.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.