BITÁCORA

El cuarto de baño: un ignorado problema moderno

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Sabías que el cuarto de baño tal y como lo conocemos representa un enorme desperdicio?

Existe un medio que forma parte básica de la civilización moderna en el que muy pocas veces nos detenemos a pensar sobre su verdadera utilidad y evolución. Todos hemos visitado este ambiente al menos una vez al día, pero no hemos reparado en que se adaptado a las necesidades humanas al paso del tiempo.

Estamos refiriéndonos al baño, cuya historia va ligada directamente a la forma en que el agua está disponible. Hace siglos y durante otros más, la gente en ciudades como Londres no contaba con sistemas de distribución de agua, por lo que su uso se limitaba a lo que una persona podía transportar desde algún río o lago cercano. Por ello, los desechos humanos se tiraban en canastas que eran removidas durante la noche y se vendían como fertilizante.

 baño

Después se descubrió que existía una relación directa entre los desechos humanos y enfermedades mortales como el cólera, por lo que se comenzaron a instalar los primeros sistemas de tubería para distribuir agua en los hogares sin que se contaminara con los desechos. Con ello, aumentó también el consumo de agua por persona ya que estaba disponible todo el tiempo.

Aunque el excusado ya existía, no servía de mucho sin que el agua se llevara los desechos, pero con la mayor disponibilidad del agua eso cambió. Sin embargo los sistemas de drenaje solo estaban diseñados para agua de lluvia y el agua negra comenzó a inundar las ciudades, creando un nuevo brote de enfermedades mortales. Por ello, los ingenieros comenzaron a diseñar cuartos especiales en donde se instalaran tuberías tanto de agua como de drenaje, y que eran similares a una recámara de hospital, con paredes de cerámica.

Con la emoción de haber eliminado el problema de las enfermedades, nadie pensó en algunas inconveniencias en el diseño, como que el agua que sale del lavabo o de la ducha (agua gris) es diferente a la del excusado (agua negra). Lo que es peor aún: el baño como lo conocemos ahora ha cambiado muy poco desde su invención y es difícil encontrar elementos realmente funcionales: el excusado es demasiado alto, el lavabo es muy bajo, y la regadera es potencialmente una zona mortal (en promedio una persona muere diariamente por un accidente en la ducha). El cuarto de baño es un lugar que llenamos de químicos tóxicos y bacterias que llegan a nuestros cepillos de dientes cuando tiramos de la palanca del excusado, además de que tiramos nuestros desechos en litros y litros de agua limpia.

¿Te has detenido a pensar que el baño moderno es una maquinaria creada en base al sistema de drenaje y tuberías, y no en las necesidades humanas? Lo que resulta de un cuarto de baño es agua y aire contaminados, y una enorme cantidad de desechos. Y con el problema actual de desabastecimiento de agua, esto no debería de continuar así.

Una propuesta para resolver este problema sería un baño con composta, en donde los desechos no crean aguas negras, sino que van a parar a una cesta similar a la de hace siglos, y el agua gris resultante de bañarse, lavar la ropa y los trastes, se reusa en el jardín o para lavar los automóviles. Sin embargo, su aceptación entre la sociedad y la modernidad podría ser muy difícil.

¿Cómo te imaginas que se podría resolver este problema?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.