BITÁCORA

Científicos identifican a titanosaurio que medía 26 metros de largo

Científicos concluyeron que fósiles descubiertos en Argentina corresponden al que podría haber sido el dinosaurio más grande conocido hasta ahora, con 26 metros de largo y casi 60 toneladas de peso, el cual vivió hace 77 millones de años.

Los restos del enorme dinosaurio, identificado como Dreadnouhthus, fueron desenterrados en el sur de la Patagonia (Argentina) entre 2005 y 2006, y analizados por un equipo de investigadores encabezados por Kenneth Lacovara de la Universidad de Drexel, Filadelfia.

Los resultados del análisis, publicados este jueves en la revista Scientific Reports, revelan que este enorme dinosaurio era un saurópodo que estaba en crecimiento al momento de su muerte, quizá a causa de una inundación catastrófica.

El enorme tamaño del Dreadnouhthus (que significa “no teme a nada”) habría sido “intimidante” y en su entorno “no habría habido nada que pudiera haberse alimentado de él, era esencialmente impermeable a cualquier ataque”, asegura Lacovara.

Explica que por esa condición se le llamó Dreadnouhthus, un nombre que recuerda a los buques de guerra blindados de principios de los años 1900, que fueron los primeros acorazados de acero inmunes a los ataques de otros barcos.

Los restos fósiles, que se encuentran en buen estado de conservación, corresponden a un titanosaurio hervívoro, de cuello largo, que recorría muy lentamente la superficie terrestre, concluyeron los científicos.

titanosaurio-argentina

Refirieron que aunque no se conservó el cráneo, casi el resto del esqueleto (70 por ciento) pudo ser reconstruido, en contraste con osamentas anteriores muy fragmentadas que han sido halladas como el caso del Argentinosaurio, en 1989.

Se estima que ese titanosaurio, hallado en la argentina Provincia del Neuquén, vivió hace unos 95 millones de años y se estima que medía 30 metros de cabeza a cola y pesaba cerca de 100 toneladas, aunque los datos se basan en evidencia muy fragmentada.

“Si tenemos en cuenta sólo los huesos clave (de Dreadnouhthus), más de dos terceras partes del enorme animal está completo”, precisa Lacovara.

Este “botín” de fósiles está proporcionando a los científicos nuevos conocimientos de la vida de los titanosaurios, “una ventana sin precedentes en su anatomía, su biomecánica y su evolución”, destaca.

Detalla que el dinosaurio era joven, como una persona de 30 años, y que sólo su cola medía unos nueve metros de longitud.

Los científicos indicaron que ahora podrán pensar en moldear su respiración, su presión arterial e incluso la cantidad de comida que requería para sobrevivir un animal tan inmenso, una vez que conozcan más acerca de la forma y proporciones generales del dinosaurio.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.