BITÁCORA

Eliminando la adicción al correo electrónico

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

No permitas que revisar tu correo electrónico se vuelva una adicción.

El correo electrónico es una herramienta tecnológica relativamente nueva, pero su utilidad es tanta que prácticamente es imposible trabajar sin tener uno. Sin embargo, no es lo mismo utilizarlo como un complemento para nuestras labores, que depender al cien por ciento de él, y por eso te daremos algunos consejos para que no se convierta en una adicción.

La mayoría de las adicciones son perjudiciales para nuestra salud, ya sea física, emocional o laboralmente. Estar en constante revisión de nuestro correo electrónico podría acarrearnos más estrés del necesario e incluso hacernos perder el tiempo y desviar nuestra atención, por eso es importante realizar las siguientes acciones para que el correo electrónico no se convierta en tu peor enemigo.

adicto

Agenda diaria. Es recomendable crear una agenda diaria personalizada, que incluya algunos momentos específicos para revisar tu correo electrónico. Puedes distribuirlas a lo largo del día en los momentos en que te sientas más cómodo, pero de preferencia que estén separadas al menos por 45 minutos.

Creando hábitos. Crear la agenda diaria es importante, pero seguirla al pie de la letra es el paso esencial para que funcione. Por eso, puedes valerte de herramientas como la app Inbox Pause, para Gmail, que permite determinar en qué momentos del día deben de llegar correos. De esa forma puedes revisar y responder correos cuando quieras y puedas hacerlo y no cuando los demás lo quieran. Pero si no quieres usar la app, busca otras alternativas que te permitan revisar tu correo solamente cuando lo tienes programado en tu agenda.

Carpetas. Muchos ingenieros suelen tener organizados sus correos en cientos de carpetas de correo, lo cual es equivalente a tener carpetas físicas en tu escritorio. Sin embargo esto puede ser muy útil porque puedes encontrar correos de una forma bastante sencilla y te ahorrará tiempo al momento de navegar en tu bandeja de entrada.

Bandeja de entrada. Se recomienda que al menos una vez al día vacíes tu bandeja de entrada para que quede vacía. Usa las carpetas que has creado para ir almacenando los correos que tienes, y haz alguna acción sobre los correos que tienes del día, ya sea que los respondas, los canalices o los borres. No uses tu bandeja de entrada como una lista de pendientes, porque generalmente la cantidad de correos que tienes en ella es directamente proporcional al estrés que puede causarte; por eso es importante que la vacíes diariamente.

Refuerza el hábito. Recuerda que la única forma en que te puedes formar un hábito es practicándolo constantemente, por lo que podrías probar este método por al menos 21 días para que puedas ver una diferencia en tu rutina laboral, y sobre todo, para que se vuelva una práctica normal.

¿Conoces otros consejos para eliminar la adicción al correo electrónico?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.