BITÁCORA

Científicos modificarán genética para recuperar especie de tortuga extinta

La especie del Solitario George, la emblemática tortuga gigante de las Islas Galápagos de Ecuador que murió sin dejar descendencia a los 98 años de edad, podría regresar a la cadena alimenticia, gracias a investigaciones genéticas.

Científicos aseguran que el ensayo para obtener la especie es posible, mediante la reproducción en cautiverio de parientes genéticos. Galo Quezada, quien forma parte del Centro de Investigación Aplicada del Parque Nacional Galápagos, dijo que las especies que están en el volcán Wolf, el pico más alto de las islas, son genéticamente parecidas a las extintas.

Según los encargados de la investigación, al menos 17 tortugas híbridas tienen genes de Pinta y cerca de 280 de Floreana. En varios casos, poseen hasta 90 por ciento de los genes de la especie original.

solitario-george

El procedimiento se hará de acuerdo al linaje y se espera que en el corto plazo se tenga una población de híbridos y en el largo plazo individuos puros, añadió.

Recordaron que el Solitario George, considerado un símbolo mundial, murió por causas naturales y era el único sobreviviente de su especie que provenía de la isla Pinta, donde fue encontrado en 1972. “Lonesome George” fue el último ejemplar conocido de la especie Chelonoidis abingdonii.

“Se colectarán individuos híbridos del volcán Wolf, que son los que más similitud tienen” y se harán trabajos de laboratorio a nivel de genética con la finalidad de identificar la carga de linaje”, dijo Quezada.

Explicó que  podría calificarse como una esperanza para restablecer la especie de George, en un proceso que podría llevar máximo 10 años, para lo cual “vamos a trabajar genéticamente para irlos clasificando”.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.