BITÁCORA

Exitosa nanotecnología en Baja California optimiza paneles solares y obtiene hidrógeno a partir del agua

* Científicos de la UABC desarrollan novedosas tecnologías que optimizan tanto la captación de la radiación solar, como la obtención de hidrógeno a partir del agua.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía eléctrica emanada de la radiación solar, así como la obtención de hidrógeno a partir del agua mediante hidrólisis. Las tecnologías de la UABC complementan otros dispositivos de aprovechamiento de la energía existentes, como los eólicos o los undimotrices (que aprovechan el movimiento de las olas del mar).

El doctor Alejandro Martínez Ruíz, científico de la UABC y titular del proyecto de investigación manifestó que uno de los primeros desarrollos de la casa de estudios son celdas solares que integran nanotecnología para potencializar su eficacia. Para ello, refirió, en la instancia educativa se han creado materiales semiconductores nanoestructurados a partir de elementos como dióxidos de titanio, zinc o cobre, mismos que han sido recubiertos con pigmentos biológicos, y que posteriormente se integran a los paneles solares.

paneles 01

Cabe destacar que la combinación del uso de nanoestructuras de dióxidos de titanio y la implementación de una capa de algún colorante orgánico, en los paneles solares, permite una transferencia de electrones más eficaz en comparación a las celdas convencionales.

Ello sucede debido a que se suscita un fenómeno conocido como fotoelectroquímica, que consiste la generación simultánea de energía eléctrica y otra sustancia química de interés, por ejemplo el hidrógeno, a partir de la luz del sol.

El doctor Martínez Ruíz destacó que al convertir la energía solar en hidrógeno se pretende que la energía captada a partir de la radiación solar se pueda almacenar y transportar a diversos sitios. “Mediante ese fenómeno podremos romper el esquema de los paneles solares tradicionales que generalmente no son tan eficaces para almacenar la energía recolectada”, señaló el investigador.

Obtención de energía a partir del hidrógeno del agua

La electrólisis del agua, o descomposición de ese líquido en hidrógeno y oxígeno, para conseguir sólo el hidrógeno, se logra gracias a la aplicación de un tipo adecuado de corriente eléctrica sobre ese elemento. Para lograr la separación de los elementos que integran el agua se requiere un tipo de conductores eléctricos especialmente diseñados para hacer contacto con el agua (conocidos como electrodos).

paneles 02

El grupo de expertos de la UABC ha desarrollado electrodos con base en nanotubos de carbono, con algunas nanopartículas metálicas y semiconductoras provenientes de elementos como platino, paladio y rutenio para lograr la transformación química del agua. “Dentro del grupo de investigación diseñamos tecnologías para la hidrólisis tanto de agua de mar como agua salada, manifestó el experto”.

paneles 03

Actualmente alumnos de posgrado, bajo la tutoría del doctor Martínez Ruíz, llevan a cabo el desarrollo del sistema que integrará las tecnologías de captación de energía solar, así como las de electrolisis de la UABC, y complementaría a otras tecnologías de aprovechamiento de energía la energía eólica y la de las olas del mar (undimotriz).

Martínez Ruíz considera que en un lapso no mayor a 4 años se podría observar un producto comercializable, a partir de la propuesta de la casa de estudios bajacaliforniana.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.