BITÁCORA

“El viento se levanta”, la película que todo ingeniero debe ver

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Ya viste la última película del director japonés Hayao Miyazaki? Es una grata sorpresa para todo ingeniero.

Muchas veces, en iNGENET hemos hecho hincapié en el hecho de que los ingenieros son curiosos por naturaleza, y es esa misma curiosidad la que heredan desde pequeños, en la etapa en que más absorbemos estímulos externos. Sin duda, la televisión y los medios audiovisuales como el cine, marcaron gran parte de esa infancia.

Uno de los grandes exponentes del cine, específicamente en la animación, es el director japonés Hayao Miyazaki. Algunos de sus títulos más famosos son “Mi vecino Totoro“, “El increíble castillo vagabundo” y “El viaje de Chihiro“, los cuales si no has visto, seguramente has escuchado mencionar en alguna parte. Para su retiro del cine, Miyazaki decidió dirigir su última película, titulada “El viento se levanta“, la cual está inspirada en una historia escrita por Tatsuo Hori que cuenta la biografía ficticia de Jiro Horikoshi, el diseñador del  los aviones A5M y su sucesor A6M Zero de Mitsubishi.

el viento se levanta

Todo comienza con un sueño de Jiro Horikoshi, en donde tiene la oportunidad de platicar con el famoso diseñador aéreo italiano Giovanni Battista Caproni. El italiano le dice a Jiro que construir aviones es mucho mejor incluso que volarlos, por lo que el joven dedica gran parte de su vida a su carrera, la ingeniería aeronáutica, y años después se encarga de un equipo de investigación aérea en Alemania. Cuando Jiro vuelve a soñar con Caproni, éste le revela que el mundo es mucho mejor con la belleza de los aviones, a pesar de que la humanidad los fabrique para terribles propósitos, como la guerra.

Durante este tiempo también se desarrolla una historia de amor entre Jiro y Nahoko, una joven a la que conoció en circunstancias azarosas y que años después se reúne con él para ser su apoyo moral durante el camino que recorre Jiro al diseñar sus aeronaves. Desafortunadamente llega la Segunda Guerra Mundial y los diseños de Jiro se emplean para fines bélicos, pero en un último sueño Caproni consuela a Jiro recordándole que a pesar de la guerra, logró cumplir su sueño.

Si no has visto esta película te vas a sorprender en un hermoso viaje visual que te lleva a través de paisajes increíbles y la cultura japonesa. No solamente creo que este título es imperdible para los ingenieros, sino que es la película que todo ingeniero debería de ver.

¿Tú has cumplido tu sueño como ingeniero?

“Pero recuerda esto, niño… los aviones no son herramientas de guerra. Tampoco son para volverse rico. Los aviones son hermosos sueños y los ingenieros convierten los sueños en realidad”.

-Giovanni Battista Caproni

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.