BITÁCORA

Software gratis para Windows

Existen cuatro tipos de software, o programas de computadora: Software comercial, Shareware, Freeware y Open/Free Software.

El Software comercial es aquel que uno paga para poder usar, tal como sucede con Microsoft Windows, Microsoft Office y otros. El Shareware es un software que tiene una versión de prueba gratuita; usualmente dura 30 días, período tras el cual hay que comprar una licencia para poder seguir utilizándolo. El Freeware es software que es gratis, que uno puede bajar e instalar en su computadora sin necesidad de comprar ninguna licencia; no expira, uno lo puede usar tanto tiempo como se desee.

El Software libre, o Free/Open Software es un software que es gratis, y al mismo tiempo es libre; es decir, es libre porque los usuarios no solo recibimos un programa que podemos ejecutar en nuestra computadora, sino que tambien recibimos el código fuente, que son las instrucciones de alto nivel que le dicen a la computadora qué hacer o cómo hacer. Con el código fuente uno puede modificar el programa o contratar a alguien para que lo adecúe a nuestras necesidades.

Otro mito es que mucha gente piensa que el software libre es únicamente para los servidores linux, debido principalmente al gran éxito que tiene el servidor web Apache. Sin embargo, no todo el software libre es para linux o los servidores. Tambien hay mucho software libre y gratis para Windows. Veamos una pequeña lista a continuación:

Mozilla Firefox – El browser o navegador por excelencia, líder en inovación al ser el primero que bloquea ventanas emergentes, tener soporte de tabs, temas y diversas extensiones que multiplican grandemente su funcionalidad. Considerado por muchos el mejor navegador del mundo, principalmente por su seguridad. Ir a la página del proyecto.


Pidgin – Conéctate a diversos servicios de mensajería instántanea, desde una misma aplicación. Tiene soporte para AOL IM, MSN, Google talk, Yahoo IM, Novell Groupwise IM, y muchos otros. Genial porque tienes una interface uniforme para todos tus mensajeros, y únicamente usa una fracción de memoria, comparado con lo que usarían cada uno de los clientes de dichas redes de mensajería. Ir a la página del proyecto.

Mozilla Thunderbird – Si estas cansado de tener problemas con Microsoft Outlook, revisa Thunderbird. Es el lector de correo cortesía de la Fundación Mozilla, de los mismos que hacen Firefox. El cliente está muy bien, se conecta perfecto con tu cuenta de correo Prodigy y con la de tu empresa. Soporta múltiples configuraciones de cuenta, en el mismo lugar. Menores problemas de seguridad, detecta spam, previene el phishing y no ejecuta código en el correo, a no ser que tú se lo pidas. Ir a la página del proyecto.

Miro – ¿Bajaste un video y no se ve en tu Windows Media Player? Tienes que probar Miro. Reproduce virtualmente cualquier tipo de video. Es gratis, tiene soporte para torrent, así como soporte de búsqueda y respaldo de videos de youtube. Ir a la página del proyecto.

OpenOffice – Es la suite ofimática idónea: grátis, compatible 100% con Microsoft Office, legal en la oficina, casa y escuela. Tiene soporte además para generar documentos y presentaciones en formato PDF, para distribuir entre tus clientes o profesores, sin que puedan modificar tu texto o trabajo. Incluye procesador de textos, hoja de calculo, creador de presentaciones. Ir a la página del proyecto.

Paint.NET – ¿Aún utilizas Paint? Eso es del siglo pasado. La reencarnación de Paint llega con Paint.NET, un editor de imágenes que es fácil de usar, poderoso y que es gratis. Ir a la página del proyecto.

Blender – ¿Has visto las bonitas imagenes tridimensionales que nos presenta Pixar en sus peliculas? ¡Las puedes hacer en casa! El software es libre. Blender nos ayuda a hacer modelos en tres dimensiones, con texturas y todo. Hay películas enteras hechas con este software y lo puedes tener gratis. Ir a la página del proyecto.

Celestia – ¿Te gusta ver las estrellas? ¡Ahora puedes verlas desde tu computadora! Con este software puedes ver el cielo desde distintos puntos del planeta, así como trazar mapas de estrellas y de viajes interestelares, en caso de que quiera uno soñar un poco con el espacio. Ir a la página del proyecto.

Armagetron Advanced – Una lista como ésta no puede estar completa sin un juego, Armagetron es un juego libre que simula el ambiente de batallas de Tron, en tres dimensiones, incluyendo la red y todo. Puedes jugarlo tanto en línea como en red, con otras personas en el mundo. Muy adictivo y funciona muy bien en las netbooks 🙂 Ir a la página del proyecto.

Para conocer más, puedes ver esta lista de software: Open Source Windows.

Autor: Mauro Parra <mauropm@gmail.com>,  embajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en iNGENET. Mi página web. Sigueme en twitter @mauropm

Imagen: Flickr

8 comentarios

  1. Felicitaciones por publicar temas como el del SOFTWARE LIBRE, les propongo:
    1).-Que se publiquen estos en forma secuencial o creciente, de lo básico a lo avanzado, para armar textos que sean coleccionables y que puedan editarse.
    Puedo apoyarlos en esta tarea en forma directa ó indirecta cuando lo indiquen.
    Atte. SAguilar.

  2. Gracias Mauro:
    Ahora casi no existen, personas altruístas en Internet y tu eres de lo mejor, yo te llamaría un “ALTRUINAUTA” que dona conocimientos tan importantes, y sobre todo tan útiles para personas de escasos recursos, interesados en obtener herramientas para Internet. Total ya Bill Gate para que quiere más dinero??? ¡No crees! Te felicito:
    Guillermo Martínez Abascal

  3. A la lista yo agregaria Audacity (editor de audio), Gimp (Editor de imagenes) y Compiere (ERP + CRM). Las ligas las pueden encontrar en http://www.opensourcewindows.org

  4. muy interesante, ya que cada vez el softwere original es mas caro y si no te gusta la pirateria este softwere libre es una magnifica opción.

  5. nuestra empresa ha utilizado a traves de la compra del software de windows toda la paqueteria desde el sistema hasta el office 2007, hasta hoy sabado 5 de septiembre encontre esta pagina, me parece interesante tener a la mano estas herramientas es muy bueno tener otra alternativa, saludos

  6. Es grato y muy interesante el conocimiento que adquirimos gracias a sus invaluables notas, “Cada dia se aprende algo nuevo”, con esto se cumple la regla, gracia Mauro

  7. EXCELENTE COMPILACION DE APLICACIONES COMPATIBLES CON PLATAFORMA WINDOWS Y ALTERNA AL SOFTWARE COMERCIAL.

  8. SU INFORMACION ES UTIL Y BASTANTE INTERESANTE, YA QUE NO LO SABEMOS TODO.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.