BITÁCORA

Un casco inteligente te cuidará de accidentes en el trabajo

Jóvenes mexicanos crearon un casco que puede ayudar a salvar vidas tanto en fábricas, como en la industria de la construcción.

Tiene un sensor GPS, con el que es posible detectar el lugar preciso de un accidente, y toda la información es enviada vía WiFi, por lo que permite una alerta inmediata para atender cualquier tipo de contingencia.

El casco está integrado con una tarjeta de desarrollo Galileo y un microprocesador especial para tecnología weareable, ambos de Intel, con los que puede conectarse a la red y recibir la localización exacta del trabajador. Además, tiene sensores que detectan ciertos gases tóxicos que previenen enfermedades en el portador del casco.

La intoxicación y accidentes son una de las causas más comunes de fallecimiento entre los empleados de la construcción o minería. Por lo que Mario Santana López, ingeniero en mecatrónica de 26 años, desarrolló el casco inteligente Edison.

Casco

Este es el primer proyecto liderado por mexicanos en participar en el programa Makers de Intel, que busca materializar ideas de jóvenes emprendedores y darles salida comercial en mercados locales.

Desde hace un año, el programa Makers se ha realizado para motivar a sus propios ingenieros a hacer posibles sus ideas, dándoles los componentes para llevarlos a cabo, y con los que la firma de Santa Clara, California, espera extender este hábito de “hacer las cosas” de forma masiva.

El chip Edison, que mueve el funcionamiento del casco, tiene un costo al público de 50 dólares. Y se encuentra en fase de validación  para buscar oportunidades de negocio locales.

Este ha sido el primer proyecto que se ha exhibido en ferias de Makers en San Francisco, Nueva York y Tokio.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.