BITÁCORA

Crean bicicletas que recargarán tu celular

Quedarse sin batería en el móvil puede ser un gran problema cuando se depende de esta herramienta para trabajar. Sea cual sea tu razón, tener un smartphone apagado y sin ningún cargador cercano puede convertirse en una angustiosa situación.

Con el objetivo de aprovechar las energías limpias y recursos, se ha creado una bicicleta fabricada con bambú que, al pedalear, transforma la energía cinética en una fuente de electricidad.

La bici de bambú recarga simultáneamente dispositivos móviles y está equipada con un tablero de navegación que mide la distancia y el tiempo. Además, cuenta con conexión bluetooth.

La transferencia de energía es posible gracias a un convertidor, compuesto por un circuito que se inicia en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica. Después pasa por el cerebro del sistema localizado debajo del sillín, cuya finalidad es regular el voltaje generado y evitar descargas, según ha explicado Cristina Espinosa, fundadora de Bambootec.

bici-bambu

Al pedalear, el ciclista produce energía que se convierte en electricidad. Sin embargo, si se hace de manera irregular ya sea por acelerones o frenadas inesperadas, la carga sube y baja; por lo que se le agregó al convertidor, un regulador que la administra de manera uniforme.

Además del sistema de convertidor de energía, la bicicleta tiene un cuadro (vértices y aristas) que está ensamblado con palos de bambú unidos por una resina especial. Se buscó reemplazar las partes de metal por este material natural con la finalidad de dotar al vehículo de una mayor resistencia (soporta 120 kilos), además es más ligera y se calienta menos, detalló Espinosa.

Una vez que el convertidor regula la carga de energía, ésta es transmitida por tres vías de alimentación, es decir, cables con salida usb.

Es importante destacar que la energía generada por la bicicleta (más de 10 voltios) es suficiente para alimentar las tres vías de manera simultánea, según Espinosa López.

Las pruebas con la bicicleta han demostrado que la capacidad de carga de los dispositivos es de uno por ciento por minuto. Se requiere optimizar este sistema para acelerar el proceso de carga.

Por ahora, el objetivo principal del grupo integrado por Espinosa López, Alfonso Xool Moo, Luis Villar del Maso y Edson Herrera Ochoa es crear la maquinaria necesaria para escalar el producto y empezarlo a fabricar en serie.

Ideas-ecológicas

Cabe recordar que una idea parecida ya estaba en el mercado con “Charge Cycle”. También cuenta con un mecanismo para recargar teléfonos y un dinamo que genera energía.

Se pueden alquilar para dar un paseo y para recargar. La persona que alquiló la bicicleta hace un check-in de en qué punto la dejó estacionada.

Ambas son una idea sostenible y además contribuyen a la salud al fomentar la actividad física.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.