BITÁCORA

¿Quiénes crearon los primeros mapas?

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite, ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos, que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive. Pero, ¿sabes quiénes crearon los primeros mapas?

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces como meros trazos en la arena, en tierra húmeda u otros elementos.

mapamundi

Los indígenas de las Islas Marshall elaboraban proto-mapas prehistóricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando “cartas marinas” e indicando la curvatura de los frentes de olas.

Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5,000 años.

mapa-babilonico-mundo-tierra

No obstante, los primeros mapas con fundamento científico provienen de Grecia, en los que trataron de reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar los datos recabados.

Se afirma que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.), por su parte, realizó la primera proyección cartográfica.

x0s3o9

Eratóstenes (284 – 192 a. C.) estableció las primeras medidas de la Tierra y después Ptolomeo recogió todos los conocimientos de sus predecesores y presentó el primer panorama completo del progreso cartográfico logrado hasta su tiempo.

En México, los jefes indígenas, según Hernán Cortés, tenían cartas geográficas elaboradas en papel de maguey y pieles, así como tejidos de algodón, henequén y palma, en los que se dibujaba con colores vegetales y en ocasiones se les daba un acabado con barniz.

73761_html_m710a71c4

En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área, denominada también ortofotomapa, se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial.

orto_small

Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los 3 satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites.

marsriver1529268c767996

Por otra parte, la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los años 70 y su popularización en los 90 han revolucionado la forma de crear y manejar la cartografía a través de estas herramientas informáticas que asocian elementos espaciales con bases de datos.

rastreo-satelital-en-tiempo-real-mapas-actualizados-ecuador-571-MEC2811429714_062012-F

En la actualidad, la elaboración de mapas es una operación compleja en la que participan grupos de más de 50 diferentes disciplinas: fotonavegantes, mecánicos, químicos laboratoristas, geodestas, matemáticos, topógrafos, geólogos, biólogos, geógrafos, físicos, agrónomos, edafólogos, ingenieros civiles, economistas y arquitectos, entre otros.

Google%20Maps

Y no sólo podemos observar la forma de los continentes, los ríos, montañas y países, sino que la tecnología se ha desarrollado tanto que permite que a través de imagen satelital podamos interactuar con imágenes de los lugares comunes. Increíble, ¿verdad?

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.