BITÁCORA

El sexenio de la infraestructura… a medias

Muy pronto concluirá el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien presume de haber tenido un sexenio activo en materia de infraestructura, pero quedaron obras pendientes como Punta Colonet, el segundo aeropuerto de la Ciudad de México, la presa la Yesca, el Túnel Emisor Oriente, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, el Arco Norte y el anteriormente mencionado Puente Baluarte. Además de que “hace falta inversión en puertos y aeropuertos y en el sector energético“, aseveró el director general adjunto de Empresas ICA, Alonso Quintana.

Al inicio de mi gobierno –recordó– me comprometí a que éste sería el sexenio de la infraestructura, y ya lo es“, dijo Calderón. Pero fue más allá: “Estamos, sin lugar a dudas, poniendo en operación el proyecto de infraestructura y energético más importante que se haya hecho en décadas en el país”.

Hemos de admitir que gran parte de las construcciones se consideran monumentales obras de ingeniería que posicionan a México en un lugar importarte dentro de la ingeniería civil. Sin embargo, el sector no ha contribuido como uno de los principales motores del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En términos reales, esta industria creció 4.4% en 2007 y aumento 3.1% en el 2008, a tasas anuales. Pero luego vino una caída de 7.3% en e 2009 y un nulo crecimiento en 2010, para el 2011 las cosas pintaron mejor con un aumento del 3.4%, citan datos del Banco de México (Banxico).

Es importante aclarar que la construcción no ha podido ser un detonador del crecimiento económico del país, no obstante la inversión impulsada por el sector público federal ha sido la más alta al menos desde 1990, pues alcanzó 4.9% del PIB en 2010, como especifican datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Ve infografía animada haciendo click en la imagen.

Esos recursos permitieron construir obras como las antes mencionadas y sirvieron para ampliar y modernizar 15,600 kilómetros de caminos y carreteras, entre las que destaca la autopista Durango-Mazatlán.

Pero hay quienes opinan que lo hecho está por debajo del potencial y de las expectativas de algunas industrias relacionadas.

Podemos hablar un poco de la vivienda y de la infraestructura carretera, pero evidentemente no ha sido suficiente. Creo que este sector ha tenido que pasar por problemas muy serios y no ha tenido suficientes incentivos, es un sector que en otros momentos ha sido pivote, pero tengo la impresión que en este tiempo no ha tenido ese impulso”, agregó el senador priísta Carlos Jiménez Macias.

No hemos coadyuvado tanto en la cadena (de la construcción) como se esperaba, debido al problema de la crisis del 2009; creíamos que el sector iba a ser más dinámico, sobre todo por el programa de infraestructura del Gobierno (federal)”, comentó Eduviges Baro, coordinador técnico de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

La buena noticias viene en el marco de la ceremonia de la celebración del 20 Aniversario de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alonso Quintana manifestó su confianza en que, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, se dará impulso a la infraestructura en el próximo gobierno, ya que los candidatos han asegurado que este sector será prioritario.

Destacó que los aspirantes a la silla presidencial conocen las deficiencias que tiene México a nivel país en infraestructura, pues si bien se invirtió bastante en los ejes carreteros, falta mucha inversión en puertos y se requieren mejorar los aeropuertos.

Lo que nos permita la Ley de Asociaciones Público Privadas es estar más activos en la conceptualización de estos proyectos y en poderlos promover y echarlos andar, ya estamos viendo varias oportunidades de promover proyectos adicionales para impulsar la infraestructura”, resaltó.

Este año Empresas ICA prevé realizar inversiones entre mil 500 y dos mil millones de dólares en carreteras, proyectos de agua, centros penitenciarios, entre otros, y estima crecer entre 14 y 15 por ciento respecto al año pasado.

El directivo aseguró que ICA terminará este año proyectos como la presa hidroeléctrica La Yesca, así como la línea 12 del Metro, 14 kilómetros de la autopista sobre el Río de los Remedios, tres reclusorios y el centro de convenciones de Los Cabos, entre otros.

Veremos qué tan cierta será esta declaración, mientras tanto el próximo candidato heredará este paquetote de infraestructura, esperamos que lo saque con éxito o tú qué opinas.

2 comentarios

  1. Sr. Gudiño, es ud. de mala memoria, qué hizo Del Mazo y supongo que se refiere a el hijo y ex gobernador del EDOMEX, Daniel Díaz, el gris de los grises, no hizo nada, Félix pura grilla para ser gober, es ud. sesgado y de mala memoria, hicieron mas El Arq. Pedro Ramírez, El Arq. Pedro Cerisola y así como el financiero actual dueño de un banco y el actual, es vergonzoso para los ingenieros pero es real.

  2. Se hace notar que en este pais faltan personas en la administracion pública como lo fueron Leandro Robirosa, Alfredo del Mazo, Luis Enrique Bracamontes, Daniel Dias, Felix Valdez o quizas que nuestro primer mandatario recuerde zapatero a tu zapato y sean los Arquitectos o Ingenieros Arquitectos, Civiles, Constructores, Militates o Municipales los que se encarguen de planear, desarrollar y construir las obras que realmente requiere el pais ademas que en el pais existen instituciones que pueden realiar estas actividades

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