BITÁCORA

Diseñar y progresar II: Innovar para ganar

Ya hablamos sobre las diferencias entre diseño grafico e industrial y su usual actividad en la industria. Salir del modelo descrito no es imposible, de hecho al salir de ese concepto se puede obtener mucho más.

Salir de lo establecido, agregar algo que lo mejore y crear, son actividades de las que depende la generación de riqueza, las cuales son explotadas diariamente y fundamentan la existencia de la identidad corporativa.

Aquí entra en juego el patentar ideas, sistemas y registrar diseños; aquí es donde se puede generar dinero y con ello generar empleos. El desarrollo de un sistema o producto puede conllevar investigación y desarrollo, así como puntos clave de inversión, más si se toma en cuenta que cada cultura puede tener diferentes formas a las otras de interactuar con los objetos o sus características fisiológicas que pueden cambiar los requerimientos dimensionales de un producto.

Ciertos colores significan cosas muy diferentes en un país que en otro, aquí los diseñadores, tanto gráficos como industriales tienen que medir esta simple percepción para garantizar que su trabajo comunique y encaje adecuadamente, sin dejar que el producto pierda una relación con la marca a la que pertenece. Los mercadólogos vuelven a entrar junto con los comunicólogos para mantener la identidad corporativa junto al equipo de diseñadores, buscando unidad al hacer que la gente distinga algo como perteneciente a una marca, y si el producto destaca, esta asociación se traduce en publicidad.

La protección y explotación de ideas protegidas, el desarrollo y prueba de ideas nuevas es una parte indispensable del desarrollo. Esto es lo que causa el auge que traen las guerras, en las que se busca mantener un paso adelante o solucionar problemas propios del campo de batalla y después esas tecnologías bajan al mundo civil, como el GPS y los cristales que se auto-oscurecen. La NASA se desarrolló en este ambiente en una guerra en la que dos potencias se mantenían amagadas mutuamente cada vez con una tecnología que superaba a la anterior. Muchos descubrimientos de la segunda guerra y de este periodo son ahora cosa del diario. La computación, parte indispensable de nuestra vida se vio impulsada por estos conflictos.

Tras leer esto, podemos dejar en claro la importancia de la innovación y el cambio consiguiente de la inversión en esto, entendemos que trabajar con todo un equipo de ingenieros, mercadólogos, diseñadores, es la clave del crecimiento. Es en la protección de ideas donde ahora radica la prosperidad.


El capital dependiente del desarrollo de tecnologías informáticas es tan grande que la supuesta riqueza que España se llevó de sus colonias en América se ve ridiculizada ante el potencial de las computadoras, simplemente Estados Unidos tiene en esta industria el treinta por ciento de su riqueza.

En la siguiente parte hablaremos de los problemas existentes al tratar de proteger ideas.

Por Glenn Smith del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.