BITÁCORA

Desarrollo y escala, el pan nuestro de cada día

Muchas veces al emprender un proyecto, nos sentimos completamente abrumados porque no sabemos por dónde empezar; emprender es una tarea nueva para cualquier desarrollador, es un proceso que nunca logramos perfeccionar del todo, sino que simplemente nos vamos adaptando a nuevas necesidades y muchas veces reciclamos lo que tenemos con algunas pequeñas modificaciones. Hay muchas cosas que no nos enseñan en la escuela y las vamos adquiriendo conforme nos desarrollamos.

Algunas prácticas o sugerencias que muchas veces no consideramos pero que nos pueden ayudar mucho para evitar frustraciones o repeticiones innecesarias son:

1) Utiliza un repositorio o un control de versiones.

¿A quién no le ha sucedido que decide hacer una pequeña modificación a un proyecto, y de ahí todo deja de funcionar? El checar cuales fueron los cambios que se realizaron a una tarea puede ser un proceso bastante tedioso e incluso (algunas veces) infructuoso. Entre los gestores de versiones más populares se encuentran: Github , Veracity y SVK

2) Elige un buen editor de texto, con el que te sientas cómodo.


Aquí no hay pierde, simplemente es cuestión de preferencia; existen quienes se inclinan por utilizar Netbeans, Sublime Text o Notepad ++, hay quienes incluso utilizan El Bloc De Notas por defecto. Aprende los atajos y las funciones especiales; existen plugins que sirven para resaltar sintaxis o simplemente para evitar tener que escribir de más. Un ejemplo es ZenCoding, que nos permite generar mucho código mediante una sintaxis rápida que nos evita tener que copiar cosas de más.

3) No tengas miedo a utilizar herramientas.

No pienses que el utilizar un framework o una plantilla es algo que elimina tus habilidades; en un artículo anterior habíamos hablado de frameworks y de cómo no son algo que limite a las personas; sino que deben de ser una extensión de lo que ya sabes hacer; no digo que con esto nunca vuelvas a desarrollar plantillas y que te sientas con la libertad de copiar cualquier diseño, más bien sea como un escalón que te incite a desarrollar bases sólidas para tus proyectos.

No tengas miedo a probar herramientas de un día para otro, mucho de lo que hacemos se basa en nuestros conocimientos y en utilizar todas las opciones que tengamos disponibles. El conocer una amplia gama de herramientas, permite conocer la manera más correcta de atacar a los problemas.

4) Decídete por un lenguaje en el que te especialices.

No es cuestión de que sea lo único que vas a utilizar por el resto de tus días, pero sí que tengas un lenguaje de “reserva” con el que sepas hacer varias cosas. Cuando te especializas en un lenguaje, conoces sus limitaciones, qué es lo que puedes hacer de manera sencilla en él y qué es lo que puedes hacer sin tanto problema. No busques una panacea que resuelva todos tus problemas, el conocer un lenguaje a fondo te permite que sea más sencilla la tarea de aprender uno nuevo, simplemente obteniendo la lógica de programación es mucho más sencillo acoplarse a nuevas funciones y nuevas formas de efectuar las que ya conoces.

No olvides que mucho del desarrollo va cambiando rápidamente, cada vez existimos más desarrolladores en México para cada plataforma, nos movemos de manera más rápida y tenemos que acostumbrarnos a los cambios que existen. Hay que tener la disposición de aprender y de evitar las tareas tediosas, ya que, al final del día, siempre partimos de lo mismo: Tenemos una necesidad, y hay que buscar cómo resolverla.

Por Cristóbal Torres del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.