BITÁCORA

Virtualización de la Realidad

2012 fue el año de la movilidad, la información ha dejado de ser estacionaria. Hoy en día ya no es necesario acudir a una biblioteca y buscar en un catálogo empolvado tu tarea escolar, basta con estirar la mano hacia la bolsa de tus jeans y hacer tu consulta ahí mismo. Además, no solo es posible traer tus libros de consulta, sino también tu música preferida, información de conocidos y familiares, y hasta uno que otro juego en un solo dispositivo con una interfaz visual de unas cuantas pulgadas y diseño atractivo.

Dentro de estas cajitas mágicas y portátiles que son las tabletas y celulares, sin distinguir por capacidad o exaltación visual al espectador, se encuentra un mundo de posibilidades en el manejo de información para satisfacer las necesidades básicas de casi cualquier usuario.

Pero la tecnología aún tiene mucho que ofrecer. La tendencia en interacción del usuario con cualquier dispositivo tecnológico se dirige hacia uno de los instintos básicos de un ser humano, el de conocer su entorno por medio del sentido del tacto.

En 2013, y los años venideros, se perfilan dispositivos que cambiaran la forma en que el usuario utiliza sus interfaces de computador. Leap Motion , un dispositivo de 70 dólares que se perfila por ser la gran estrella en gadgets para 2013, te permite acceder a tu pantalla con sólo mover los dedos sobre el aparato, con un hardware sencillo y algoritmos complejos, será adaptable a casi cualquier dispositivo actual. La realidad aumentada, busca crear un entorno virtual en tu hábitat real, ya sea a través de unas gafas como Google Glasses o la cámara de tu celular, podrás ver información en tiempo real de objetos o personas, sin importar el lugar en el que estés y siempre y cuando tengas una conexión a internet. Kinect recrea al usuario en un entorno virtual, y viceversa, el usuario utiliza sus movimientos corporales para controlar dispositivos físicos.

Ya sea desde un enfoque de programación, o de desarrollo de hardware, las herramientas tecnológicas están siendo perfeccionadas con un enfoque en la virtualización de nuestra realidad. El trasfondo de esta cuestión va encaminado hacia las necesidades del usuario, ¿la tecnología lo rebasará en algún punto?, o, ¿el siguiente paso será controlar el momentum con las manos?

Leap Motion, Google Glases y Kinect, ya sea en un entorno cerrado o abierto, serán herramientas de acceso público que contribuirán a la nueva experiencia de la realidad, el siguiente paso, tras tener la información visual en un dispositivo móvil, será modificar tu entorno con la información que necesites.

 

Por César Ramírez del CTIN

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.