BITÁCORA

Smart Glass, la versión mexicana de gafas inteligentes

Recientemente, el Ing. David Alonso Quiroz Rochell desarrolló unas gafas similares a las creadas por Google, pero muy lejos de ser una copia, en realidad se tratan de una herramienta pensada hacia el campo de las soluciones empresariales, como una herramienta de arquitectura abierta.

Al respecto, El Ing. David nos comenta: “Los Smart Glass son una pieza de tecnología portátil, con aplicaciones de Android, que utilizan un display montado sobre ellas, mostrando la información de un teléfono inteligente o computadora, por comandos de voz, gracias a las aplicaciones de Google en la red.

Aunque esta idea no es nueva, en nuestro país sería el primer proyecto que pretende desarrollar aplicaciones que impacten en distintos campos como: Robótica, Domótica y asistencia personal, por ejemplo.

Esta idea surgió  desde 2012, después de haber desarrollado una silla de ruedas robótica controlada por Smartphone para personas con cuadriplejia, que solamente podían interactuar con ella a través de  comandos de voz. Yo conduzco mucho y yo quería un dispositivo en que pudiera ver los mapas sin despegar la vista del volante; me surgió la idea de hacer este display para poder interactuar con mi realidad solo con la vista.

La forma en la que personalmente he venido atendiendo estas inquietudes, es haciendo conciencia de lo que se puede lograr a tiempo completo con el conocimiento y la conjunción de tecnologías, a través de concursos, debates, conferencias y cursos que van desde el aula hasta la industria buscando oportunidades reales, para poder utilizar la unión de tecnologías investigadas y probadas, de una manera efectiva. Como lo es este proyecto, entre de los dispositivos móviles y lentes de  realidad aumentada.

La tecnología avanza de manera sorprendente en muchas áreas de las ciencias  y el uso de Smartphones aunados a distintos dispositivos, pueden resolver problemas de la vida cotidiana. Crear este tipo de proyectos han  robustecido la inquietud que tenemos los jóvenes en la ciencia y la tecnología,  mostrándonos que aunque no formamos parte de los países de primer mundo esto no es una condición limitante ni imposibilitadora. Hoy tengo este proyecto desafortunadamente sin concluir, pero estaré en la búsqueda de patrocinadores a fondo perdido, para la investigación y desarrollo de este prototipo de alto nivel y el primero en su tipo en Latinoamerica“.

¡No te pierdas este mes la trayectoria del Ing. Quiroz en iNGENET!

Por Claudia Ocampo.

Un comentario

  1. Me da gusto leer esta noticia sobre las Gafas inteligentes implementadas por el Ing. Alonso Quiroz, ¡Felicidades!. Me gustaría estar enterada de las investigaciones realizadas por los ingenieros y científicos mexicanos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. Saludos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.