BITÁCORA

Una lámpara que funciona con el calor de tu mano

Una de los muchos intereses de los ingenieros es el de conseguir el máximo aprovechamiento de energía con un mínimo de costo, y si la energía proviene de una fuente gratuita esto es aún mejor. Así que inventar un dispositivo que funcione con algo tan simple como el calor corporal podría considerarse un gran aporte tecnológico en nuestra época.

Esto fue precisamente lo que hizo Ann Makosinski, una estudiante de quince años quien ideó una lámpara que no requiere de baterías, sino que funciona con el calor que emite la palma de nuestras manos. Este invento ganó la medalla de bronce en la Canada Wide Science Fair, y un año después ahora esta chica presenta su lámpara Hollow Flashlight que opera de una forma distinta: convierte el calor directamente en electricidad.

El cuerpo humano irradia 5.7 mW/cm2, y la palma de la mano tiene aproximadamente 10 cm2, por lo que Ann diseñó un convertidor DC-CD para lograr un voltaje de 5V, suficiente para encender una lámpara de LEDs.

La temperatura diferencial necesaria para activar los sensores en la lámpara se logra al adjuntarlos a un tubo de aluminio, rodeándolo con un tubo de PVC. Así, al entrar en contacto la mano con el tubo de aluminio, puede calentarlo.

Este diseño también fue finalista en la feria científica Google Science Fair, cuyo premio es una beca de de $50,000 USD y un viaje a las islas Galápagos. Ann aún no se decide sobre cuál carrera estudiará, pero definitivamente será algo relacionado con la ciencia, y su mayor inspiración para este diseño fueron los científicos Nicola Tesla y Marie Curie, y el músico Ravi Shankar.

Te compartimos un video en donde la misma Ann comenta cómo funciona su lámpara.

¿Qué opinas de su invención?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.