BITÁCORA

Trenes magnéticos muy rápidos

¡Síguenos en Twitter!

Maglev es la abreviatura del concepto de levitación magnética. Y esta es una fuerza que los científicos han estudiado desde la mitad del siglo XX, en espera de que la tecnología haga posible que un objeto muy grande (como un tren) pueda ser movido por imanes.

Dicho concepto fue concebido en 1968 por James Powell, quien era investigador y propuso el intercambio de ruedas por un sistema de levitación que movería a transportes como trenes por medio de las fuerzas de atracción y repulsión de los imanes.

Sin embargo la concepción de este tipo de transporte no es nuevo, ya que durante los últimos años se ha estado trabajando en trenes maglev operativos, por ejemplo en Japón, en donde hace unas semanas se probó un nuevo tren en la línea Yamanashi Maglev.

Este tren japonés, perteneciente a la serie L0, es capaz de alcanzar una velocidad de 505 km/h. Lo más sorprendente es que los pasajeros que tuvieron la suerte de experimentar las pruebas comentaron que no sintieron molestias ni escucharon ruido excesivo. Para la gente que estaba afuera, sin embargo, las cosas fueron un poco diferentes, ya que, según reportaron, una persona fue empujada por el viento desplazado por el tren y el ruido que provocó era casi ensordecedor.

Es posible que este tipo de consecuencias no permitan su construcción en zonas muy pobladas, pero sin duda los ingenieros tendrán suficiente tiempo para trabajar en mejorar esas imperfecciones, ya que se planea inaugurar dicho tren en el año 2027. Para mí, esta es una fecha muy más realista que el próximo viaje a Marte.

Más de estos trenes se construirán en las próximas décadas en países como China, India y posiblemente Estados Unidos. Y aunque el proyecto Hyperloop de Elon Musk esté muy lejos de ser construido, seguramente servirá de inspiración para que junto con los trenes maglev, podamos llegar mucho más rápido a -literalmente- cualquier parte del mundo.

¿Tú viajarías en un tren maglev?

Link: The Asahi Shimbun.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.