BITÁCORA

La realidad aumentada en espejos

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Una nueva investigación propone la interacción con la realidad aumentada en espejos.

Anteriormente te hemos contado lo que es la realidad aumentada, tecnología con varios años de desarrollo que está llegando a muchos lugares para realizar interacciones que antes ni siquiera se imaginaban, como ver objetos 3D en el entorno físico.

Actividades tan simples como medirse un vestido aunque la tienda de ropa ya esté cerrada, ahora ya se podrían realizar gracias a una investigación que se está realizando con espejos semitransparentes. Dicha investigación se presentará en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre interfaces de interacción entre computadoras y humanos, y podría cambiar la forma en que la gente colabora e interactúa en espacios públicos, como museos o tiendas.

ra espejos

La investigación realizada en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol se basa en la propiedad que pueden darle a un espejo de mapear un reflejo en un punto detrás del mismo, independientemente de la localización del observador. Por ejemplo, en un museo una persona podría ver su propio reflejo en una cabina especial, que se sobrepondría en el mismo punto detrás del cristal. De esta forma cada visitante podría ver que su reflejo interactúa con menús emergentes, botones y ventanas que mostrarían información adicional sobre la obra.

El combinar este concepto con diferentes tecnologías, ofrece grandes posibilidades para sistemas de interacción. Un ejemplo es colocar un proyector en la parte superior de la cabina, en donde los dedos podrían convertirse en lámparas que iluminen zonas oscuras, y usando ciertos gestos, como hacer el ademán de cortar, se podrían “romper” objetos virtuales para explorarlos por dentro.

Existen también algunas instalaciones artísticas que combinan este concepto con imágenes volumétricas, como músicos grabando loops en sus mezcladoras digitales, los cuales aparecen “flotando” sobre la mezcladora y que el músico puede agarrar para usar nuevamente o modificarlos.

Con este video puedes ver cómo funciona esta tecnología:

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.