BITÁCORA

¿Por qué la HUVr no puede ser real?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La patineta voladora de Volver al Futuro no es real, pero nosotros ya lo sabíamos.

La semana pasada, en redes sociales se volvió muy popular un video en donde podemos ver al actor Christopher Lloyd, quien personificó al Dr. Emmet Brown en la saga cinematográfica Volver al Futuro, a bordo de un DeLorean y demostrando uno de los artefactos con los que jóvenes y niños de los ochenta soñaron por décadas: una patineta flotante.

Esta patineta, llamada HUVr, es probada por otros personajes famosos, como el músico Moby y el patinador Tony Hawk. En el video podemos ver cómo levitan y se deslizan por el aire, lo cual seguramente a ti como ingeniero, te causó más dudas y escepticismo que otra cosa. Y estos son algunos hechos por las que todos dudaron que fuese real:

  • No hay tomas abiertas de la gente usando las patinetas. Con esto es muy fácil esconder grúas que levantan a los usuarios con arneses, cuyos cables se pueden borrar en postproducción.
  • Nunca conocemos el nombre del encargado tecnológico de la HUVr. Si su producto fuese real, seguramente querría que su nombre resonara por todo el mundo.
  • Hay quienes dicen ver un arnés debajo de la camisa de Tony Hawk. Personalmente, creo que la manera en que los patinadores se suben a la patineta demuestra que su peso no lo cargan sus pies.
  • ¿Una app para smartphone para controlar la patineta? A la fecha no existe una aplicación capaz de tal cosa.

Entonces, ¿por qué crear el video? Hubo algunas teorías sobre su propósito, que iban desde una broma hasta una incomprensible estrategia de marketing. Sin embargo, después revelaron que se trataba de una startup que buscaba reunir fondos a partir de la venta de la patineta, con la firma del actor Lloyd.

huvr

La explicación científica

Físicamente, esta patineta tal y como nos la presentan, no puede ser real. Recientemente te contamos sobre maglev, una tecnología que permite a trenes levitar gracias a enormes imanes. Si la HUVr hubiese funcionado bajo algún principio similar, en el video no vimos en ningún lado los imanes necesarios para que la patineta pueda flotar. Al contrario, flota sobre asfalto o agua, lo cual nos hizo llegar a la conclusión de que no podría funcionar así.

Una alternativa viable pudo haber sido un colchón de aire, similar al de la nave anfibia militar LCAC y que funciona como una mesa gigante de hockey. Pero ¿el precio por un solo artefacto con esta tecnología? Más de 15,000 dólares.

En conclusión, seguramente a muchos nos rompió el corazón enterarnos de que esta patineta no es real, y peor aún, que no es posible construirla como lo propusieron. Pero, ¿no te alegra ser de las pocas personas que ya lo sabían desde un principio?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.