BITÁCORA

Neil deGrasse Tyson y la ciencia de “Interestelar”

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Qué tan factibles son los hechos científicos presentados en la película “Interestelar“? Neil deGrasse Tyson responde.

Continuando con las sugerencias de películas que ningún ingeniero puede perderse, en esta ocasión vamos a platicarte sobre la película “Interestelar“, recién estrenada en México y que se encuentra en muchas salas comerciales de cine del país.

interestelar

¿Por qué consideramos que debes de verla? Porque, además de requerir ciertos conocimientos científicos básicos para poder disfrutarla (y entenderle del todo), incluso llamó la atención del astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien analizó la ciencia detrás de la trama y aclaró algunos puntos sobre la misma. Recordemos que este científico nos hizo notar que las constelaciones en la película Titanic están mal mostradas, y que no hay forma científica de que existan los zombies tal y como los describe el cine.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.34.16

ADVERTENCIA: Si aún no has visto la película, te sugerimos que primero la veas y después leas este artículo, o podrías encontrar spoilers.

Interestelar” (Interstellar) es la más reciente película del director norteamericano Christopher Nolan, conocido por su trilogía de Batman. En ella, un grupo de científicos son enviados a buscar en el espacio algunos posibles planetas habitables por la raza humana ante la inminente destrucción de la Tierra, y para ello deben de viajar ajustándose a la teoría de la relatividad, expuesta por Albert Einstein hace algunas décadas. En la historia existen algunos elementos esenciales: hoyos negros, dilatación relativa del tiempo y física extradimensional, pero ¿es posible lo que plantea la película? Estas son las explicaciones de Tyson, de acuerdo a una plática sostenida con Nolan para un programa radiofónico:

Hoyos negros

Uno de los libros de Tyson, llamado “Muerte por un agujero negro: y otros dilemas cósmicos”, aborda lo que le sucedería a un humano si se acercara a este fenómeno espacial. A Tyson le agradó la manera en que la película aborda el tema, explicando que cuando te acercas a un hoyo negro, este distorsiona el espacio alrededor de él, y en la película esto se capturó de una manera hermosa. Incluso, las escenas relacionadas con el hoyo negro le recordaron a la película “2001: Odisea en el espacio“, de Stanley Kubrick.

Cuando se realizó ‘2001: Odisea en el espacio‘, la fórmula matemática para los hoyos negros aún no estaba completamente explorada, así que se basaron en las dimensiones del espacio y el tiempo sin relacionarse con la física gravitacional actual. Por el contrario, en ‘Interestelar’ sacaron provecho de los cálculos realizados con el físico teórico Kip Thorne de Caltech, quien además es productor ejecutivo de la película“.

Thorne además es autor de un libro llamado “La ciencia de Interestelar“, creado para explicar al público general la ciencia detrás de la película. Este libro fue también del gusto de Tyson, quien dijo que es de lectura fácil, especialmente para los neófitos en el tema.

Tiempo

La película también muestra algunas implicaciones de estar cerca de un hoyo negro. La teoría general de la relatividad dice que el tiempo transcurre de una manera más lenta en presencia de un campo gravitacional más grande, y en la película conceptualizan al tiempo como un recurso que no debe de desperdiciarse, pues por cada hora que los científicos pasen cerca del hoy negro, pasarán 7 años en la Tierra. Y esa gravedad del hoyo negro también afecta al planeta que lo orbita, en donde se pueden apreciar olas marinas gigantescas.

Muchos se preguntan si es posible que un planeta sobreviva cerca de un hoyo negro, o incluso si existirían días “soleados” en dicho planeta. Tyson explica que ese planeta podría estar iluminado por el brillo que emite el disco que rodea al hoyo.

Física extradimensional

En la última parte de la película, una secuencia transcurre dentro de un hoyo negro, en donde, a decir de los teóricos, las leyes de la física se rompen por completo. Aquí, los realizadores de la película muestran un teseracto, es decir, una representación tridimensional de cómo se vería el cosmos en otras dimensiones. Dentro de este tesseract, es posible moverse en el tiempo como si fuera una dimensión espacial, y para Tyson es tarea de los realizadores la forma en que se muestra, ya que es algo que nadie conoce. Con ello, muestran a una persona que ya no se encuentra en el presente pero que tiene acceso a la línea de tiempo de su propia vida de la forma en que te mueves en el espacio. En pocas palabras, es ver todos los momentos del tiempo existir de manera simultánea.

Me parece formidable la forma en que trataron de capturarlo“, dijo Tyson. “Pero si tuvieras acceso al pasado, simplemente podrías escribir una nota que dijera ‘Hola, estoy aquí'”.

Científicos

Sin duda, para Tyson fue gratificante que los personajes principales de “Interestelar” fuesen científicos. En esta película podemos ver a cinco ganadores de premios Oscar y todos son científicos, ingenieros o astronautas. El cine ha evolucionado, a diferencia de la década de los 50 en donde definitivamente no querías ser el científico de la película, porque estaban locos, usaban batas de laboratorio y solamente los consultabas para saber la respuesta de alguna pregunta. En esta ocasión, los científicos son mostrados como seres humanos, en una historia en donde si quitas la ciencia, una familia es reunida a través del tiempo y del espacio.

Interestelar” llegó para convertirse, desde mi punto de vista, en una película de culto en donde ya no vemos fantasía, sino una ciencia ficción muy cercana a la realidad. Y por supuesto, robots geniales con niveles de humor y sarcasmo configurables.

Una útil infografía de lo que ocurre en la película:

Interstellar-infographic

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.