BITÁCORA

Top 10 de la semana: Ciberataques, patentes y avances tecnológicos

Como todo los viernes te presentamos las mejores noticias de la semana.

  1. A pesar de que México ha tenido un papel digno en competencias mundiales de robótica, en nuestro país esta rama está marcada por los escasos recursos destinados a la ciencia y tecnología, así como por la falta de desarrolladores. 
  2. En el tema de celulares. En dos años. Nokia pondrá todos los rincones del Distrito Federal en tercera dimensión (3D) en su sistema de mapas digitales Navteq. Mientras que Samsung desbanca a Apple en mercado de smartphones. Y BlackBerry lanzó una aplicación de software gratuita que ayuda a clientes ciegos o con impedimentos visuales a operar su smartphone. 
  3. Cada día se envían más de 264 mil millones de mensajes spam, equivalentes a alrededor de 90 por ciento del total del tráfico de correo electrónico a través de Internet. Para enfrentar los frecuentes ciberataques, con sus consecuentes pérdidas millonarias, la ciberseguridad trabaja en dos vertientes: la creación de programas capaces de detener los recursos informáticos maliciosos y el desarrollo de un marco jurídico que permita castigar a los infractores.
  4. La Facultad de Química (FQ) puso en marcha el Electrobús-UNAM, vehículo eléctrico desarrollado en el Instituto de Ingeniería (II) derivado de las bases de colaboración celebradas entre ambas instancias universitarias. 
  5. La guerra de patentes continúa. Un jurado en Estados Unidos declaró el lunes a Google culpable de infringir los derechos de autor al utilizar el lenguaje informático de programación Java, propiedad de Oracle, aunque afirmó tener razones para pensar que el gigante de internet tenía derecho de hacerlo.
  6. Los próximos 17 y 18 de mayo, México celebrará en la ciudad de Guadalajara el Día Mundial de Internet, donde el tema electoral será uno de los grandes presentes. Aunque en el debate no se habló de tecnología y ciencia. Con motivo al festejo se llevará a cabo el Hubbers Hack Day que consiste en reunir a 50 programadores, diseñadores, en fin, todo aquel que tenga una cualidad y habilidad capaz de ayudar a crear un sistema en 36 horas continuas de trabajo. La inscripción es gratuita y la aplicación ganadora recibirá Laptops. 
  7. Un hacker de Twitter reveló  que tuvo acceso a miles de nombres de usuarios y contraseñas del sitio de microblogging. Días después Twitter  investiga la publicación de cuentas y contraseñas de decenas de miles de sus usuarios en la web de “hacktivistas” y recomiendan a los usuarios que teman estar afectados por este ataque cambien sus datos de acceso. 
  8. Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vía de extinción, como la del Gorila del río Cross.
  9. Google le gana a Facebook en la carrera por los usuarios de telefonía móvil, y  Facebook vence a WhatsApp en mensajería móvil.  
  10. Uno de cada seis cánceres, un total de dos millones al año en todo el mundo, está causado por infecciones que son tratables o prevenibles, según un estudio. Pero investigadoras del IPN demostraron que una fracción de la proteína de soya germinada interrumpe hasta en un 99% el crecimiento de tumores de cáncer cervicouterino, sin dañar células sanas. 

Esperamos hayan pasado un Feliz Día de las Madres!!

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.