BITÁCORA

¿Cómo logra vivir una diminuta plaga del café ante dosis de cafeína que matarían a un humano?

La broca es una plaga que afecta los cultivos de café, tendría un sistema de desintoxicación basado en comunidades microbianas, por ello, es capaz de desarrollar todo su ciclo de vida en esta planta, exponerse a niveles altos de cafeína y es capaz de consumir el equivalente a 500 expresos, un nivel tan alto de la sustancia que mataría a una persona.

24176962295_8f87c9b4de_z

Así lo da a conocer el investigador mexicano Javier A. Ceja Navarro, como parte de su trabajo en el Laboratorio Nacional de Berkeley, Estados Unidos, donde extrajo el DNA de los coleópteros, para después estudiar los microbios asociados al insecto por medio de secuenciación.

De sus primeros resultados da a conocer que los insectos, aunque alimentándose del grano café en diversos países, poseen comunidades microbianas distintas, compartiendo sólo un conjunto de 19 especies de bacterias.

“El objetivo fue estudiar cuáles son éstas y cómo están asociadas al aparato digestivo del insecto. Para el estudio tomamos muestras de insectos de diferentes países como Hawai, Indonesia, Puerto Rico, México, Kenia, India y Guatemala”.

La broca (Hypothenemus hampei) es un organismo excepcional, ya que se expone a niveles altos de cafeína que matarían a cualquier otro porque es capaz de consumir la cafeína equivalente a 500 expresos.

Al considerar está capacidad del insecto, el doctor en biotecnología decidió estudiar las comunidades microbianas asociadas con el sistema digestivo del coleóptero originario de África, y que tiene la virtud de sobrevivir a sustancias de este tipo.

En la segunda parte de la investigación, la científica nayarita, extrajo el tracto digestivo del insecto y aisló 13 especies de bacterias con la capacidad de sobrevivir solamente en cafeína.

Una vez descubierto que la broca tiene esta cantidad de bacterias capaces de vivir en cafeína de manera activa, se dio a la tarea de averiguar si era posible controlarlas. Después del análisis, decidieron tratar a la broca con antibiótico y probar si el coleóptero era capaz de degradar cafeína y resultó que no.

“Removimos las comunidades microbianas del tracto digestivo y se detiene la transformación de cafeína, entonces decidimos tomar algunos de los microorganismos aislados, reintroducirlos al insecto y ver si le volvíamos a dar la capacidad a la broca de degradar a la cafeína y efectivamente así ocurre”.

Por el momento, tratan de desarrollar nuevas estrategias para controlar a los microbios que apoyan a la broca en su tarea destructiva. “Buscamos quitarle el gusto por el café y que se afecte al consumirla como cualquier otro insecto”, dice el investigador.

Este equipo de investigación va a estudiar todo el genoma de los microorganismos que están en el tracto digestivo del coleóptero para conocer sus mecanismos, y probarán el desarrollo de moléculas químicas pequeñas que afecten exclusivamente a la broca.

El Laboratorio Nacional de Berkeley tiene interés de continuar con este proyecto por el impacto que puede tener para mitigar el daño que provoca la broca en los cultivos cafetaleros.

El nayarita comenta que en las siguientes etapas de investigación para el desarrollo de las moléculas químicas podría tardar dos años en contar con un producto final aprobado y ser utilizado en el control de la broca.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.