BITÁCORA

Crean innovador medidor de consumo eléctrico

Con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima (Ucol) participaron con el prototipo Medidor de consumo eléctrico en el primer Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica FIE.

d778a51f20a4233a0a8a775cc006a2a3

El asesor Ramón Octavio Jiménez Betancourt señaló que como parte de sus clases usa tecnología de instrumentación virtual, por ello convocó a sus estudiantes a participar en este concurso desarrollando una aplicación para que el usuario contara con un medidor que permitiera determinar el consumo de energía eléctrica en la tarifa doméstica.

Explicó que este dispositivo funciona de manera similar a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en las casas, al señalar cómo los usuarios están consumiendo la energía eléctrica, “el propósito de este medidor alterno es fomentar el ahorro de energía”, aseguró el catedrático, quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica con especialidad en sistema eléctricos de potencia.

Con este aparato los usuarios conocerán cómo es el consumo de energía durante cada hora, un día, una semana, un mes o en todo el bimestre, ya que este tiene información de las tarifas que la CFE aplica a los usuarios.

En el caso concreto del puerto de Manzanillo se usa la tarifa 1B, que es el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 centígrados.

Esta tarifa tiene tres escalones de cobro. El primero varía de acuerdo con la localidad, pero está entre cero y 150kilowatts por hora a 80 centavos; de los 150 a los 250 tiene un costo más elevado que es aproximadamente de 120 centavos, y a partir de ahí se aplica un costo de casi tres pesos el kilowatt por hora, detalló Jiménez Betancourt.

“Esto representa un problema para el consumidor porque él no se da cuenta cuando se acerca a la tarifa alta y no puede restringir el uso de los aparatos conectados en su casa para que no lleguen a consumir tanta energía”, indicó.

Alerta de consumo elevado

En este medidor se informa sobre el consumo acumulado y los escalones de la tarifa, por lo que genera alarmas para que el consumidor ahorre energía y, con ello, se beneficie de manera económica.

Asimismo, el catedrático de la FIE dio a conocer que están por registrar el prototipo, que determina con un enfoque innovador el consumo eléctrico de una casa habitación de manera instantánea, lo cual abre oportunidades valiosas para desarrollar un dispositivo de medición con fines comerciales.

En relación con los proyectos desarrollados por los estudiantes de la FIE, Jiménez Betancourt afirmó que el propósito es que los alumnos incorporen nuevas tecnologías.

“El área de ingeniería eléctrica y mecánica requiere que el estudiante se involucre en otras áreas de conocimiento que ya están inmersas como tecnología virtual y monitoreo”, aseguró el asesor.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.