BITÁCORA

Iniciativas tecnológicas para apoyar a jóvenes mexicanos

Un cuarto de la población mexicana es joven, entre 15 y 29 años, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Como en la mayoría de los países de América Latina, es preocupante la tasa de desocupación y de ingreso a la educación media y superior.

iva-n-cortez-y-alan-villanueva

En México, alrededor de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, pues según el reporte Panorama de la Educación 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos de 60 por ciento de este sector está inscrito en el sistema educativo.

Esta problemática debe ser atendida por las instancias de gobierno, pero también por organizaciones públicas y privadas. Como parte de sus actividades de responsabilidad social, Microsoft México tiene diversos programas enfocados a la juventud a través de la iniciativa YouthSpark.

Uno de ellos es Microsoft Student Partners que reúne a jóvenes estudiantes de carreras orientadas a la tecnología y el diseño, a quienes se les brinda la oportunidad de desarrollar sus ideas y les da acceso gratuito al software con fines de aprendizaje.

El programa se realiza en más de cien países en todo el mundo y en todos ellos los jóvenes participan en la realización de hackatones, crean juegos y aplicaciones, realizan eventos tecnológicos y ofrecen demostraciones; amplían sus conocimientos y participan en una red global con expertos en el tema, en tanto que tienen acercamientos con el sector productivo y/o son incentivados como emprendedores.

Jóvenes y las tecnologías

En 2015, 44.9 por ciento de los hogares mexicanos tenía al menos una computadora en condiciones de uso; en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada diez viviendas contaban con tal dispositivo, en contraste menos de una cuarta parte de las casas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas lo tenían, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En tanto que en 12.8 millones de hogares en el país, equivalente a 39.2 por ciento a nivel nacional, tienen disponibilidad a Internet. Los datos de la encuesta reflejan que en México 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.5 millones utilizan Internet.

En el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) los jóvenes juegan un papel preponderante.

La investigación “Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora” plantea que los jóvenes universitarios poseen una habilidad natural para apropiarse de las TIC e incorporarlas a sus actividades escolares y de socialización, lo cual se refleja en la forma en que utilizan los medios digitales para comunicarse e interactuar.

Este trabajo, realizado por el doctor Miguel Ángel Herrera Batista, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y publicado en laRevista Iberoamericana de Educación, sostiene que la era de la información es también la sociedad de la educación virtual, del aprendizaje en línea y delblended learning (aprendizaje semipresencial).

Frente a ello considera que la innovación tecnológica no solo debe incorporar las TIC a las actividades escolares, sino que deben aprovecharse mejor a través de la innovación educativa.

Empoderar a los jóvenes

Laura Frías Carrillo, technical evangelist de Microsoft México, explica que la empresa tiene el compromiso de que las personas “hagan más con nuestra tecnología y contribuir a que se empoderen”, por eso a través de Microsoft Student Partners ayudan a los estudiantes a llevar la tecnología a sus escuelas y comunidades.

Actualmente tienen una red de 70 estudiantes embajadores en todo el territorio nacional, a quienes se les apoya con cursos y talleres, así como con programas para el desarrollo de aplicaciones móviles que, a la postre, se encuentran en su tienda virtual.

“Lo que buscamos es que estos chicos conozcan lo que se está haciendo en tecnología y que generen un impacto en sus escuelas y comunidades. Estos programas tienen mucha visibilidad porque en muchas ocasiones son buscados por otras escuelas para que les brinden pláticas y conferencias”, detalla.

Hace seis años Laura Frías Carrillo fue student partner y actualmente es la responsable de este grupo de estudiantes para que aprendan la tecnología de Microsoft a través de talleres presenciales y conferencias telefónicas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt detalla que ya suman 12 generaciones en México, seleccionando a los mejores estudiantes de carreras tecnológicas.

“Cada año, por el mes de julio, hacemos un reclutamiento para encontrar a esos jóvenes a través de nuestras redes sociales y newsletters. Hacemos una selección a través de retos, les pedimos que agreguen aplicaciones, que vean nuestro contenido en línea y tienen que cumplir con una pequeña entrevista para entrar al programa”, explica.

Entre sus actividades, los jóvenes deben crear un club de computación en las instituciones que estudian, llamadoStudent Development, y aquellos más destacados y que hayan trabajado con ahínco son reconocidos en un evento anual que se realiza en las oficinas de Microsoft.

Asimismo, los participantes del programa tienen entrenamientos en línea, uno de ellos es Microsoft Virtual Academy a través del cual pueden acceder a cursos de tecnología, desde introducción a programación hasta cómputo en la nube; al término de los cursos se entrega un diploma con valor curricular.

A través de Imagine Cup, equipos de diferentes escuelas participan en tres categorías (innovación, videojuegos y responsabilidad global) y los mejores proyectos son premiados y pueden participar en competencia final online a nivel global, pero además tienen la oportunidad de participar en un concurso en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, donde pueden convivir con student partners de todo el mundo.

Carrillo Frías es un claro ejemplo de las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece Microsoft Student Partners, pues aquellos más destacados pueden ser becarios en el equipo de trabajo.

“Los invito a que puedan empoderarse con la tecnología de Microsoft, que los haga transformar su vida; los conmino a que apliquen en la convocatoria porque además de ser una gran experiencia, les abre muchas puertas”, añade.

Experiencia tecnológica

Por su apropiamiento de la tecnología, la juventud se convierte en un factor para el desarrollo del país, sobre todo cuando es apoyada por iniciativas como esta.

Iván Cortez y Alan Villanueva son estudiantes de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, en el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, e integrantes de este programa.

A sus 20 años, estos jóvenes experimentan la oportunidad de vincularse con una de las grandes empresas de software en el mundo, participan de los proyectos que ejecuta, por ejemplo los nuevos lanzamientos, y pueden compartir su conocimiento con otros sectores de la población.

“Soy Microsoft Student Partner desde hace más de un año; a través de mi participación y la de mi compañero en el programa logramos un convenio entre la empresa y nuestra escuela. A la fecha hemos tenido muchas oportunidades de desarrollo, hemos sido embajadores en la Aldea Digital, hemos dado capacitaciones de los programas de Microsoft”, comparte en entrevista Iván Cortez.

Entusiasta, Alan Villanueva hace hincapié en que a través de iniciativas de este tipo los jóvenes tienen la oportunidad de poner su potencial al servicio de la educación y de la sociedad.

“En la escuela estamos apoyando mucho con cursos, estamos visibilizándola para que vean que los chicos tienen gran potencial para la educación. Además queremos incentivarlos para que busquen la forma de involucrarse con los proyectos que existen en las diferentes áreas, como las empresas, el gobierno o la misma sociedad civil”, detalla.

Su labor de capacitación es en escuelas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, en las que ofrecen talleres sobre las plataformas de Microsoft y ejercicios como Yo Puedo Programar y la Hora de Código, cursos en línea gratuitos que de manera lúdica enseñan a escribir líneas de código y apps (aplicaciones).

Visiblemente comprometidos con la labor que realizan, ambos se muestran emocionados de que Microsoft Student Partners les ha brindado la oportunidad de conocer al director de Microsoft, Satya Nadella, y al director de Windows para América Latina, Ángel Santiago.

Por más acceso tecnológico

Jorge Vega Iracelay, director de Asuntos Jurídicos, Corporativo y de Filantropía de Microsoft México, dice que el compromiso que tienen con el país es potenciar las capacidades de la juventud. A la fecha han emprendido 25 programas que han beneficiado a 12 millones de mexicanos.

“Nos dimos cuenta que los jóvenes son una de las poblaciones más vulnerables en el mundo, sobre todo por dos causas: la falta de acceso a la educación media y superior, así como al empleo. En el caso de México nos abocamos a decir cómo adaptamos este programa global a las necesidades del país. Fue así que en el año 2013 lanzamosYouthSpark, una plataforma con la que buscamos contribuir a atender las necesidades públicas”, explica

A través de esta iniciativa se ofrece software, servicios, infraestructura tecnológica, desarrollo de habilidades informáticas y de emprendimiento. Está enfocada en atender cuatro áreas de gran impacto: educación, capacidades digitales, emprendimiento y empleo.

Se lleva a cabo por medio de una alianza con el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas con el propósito de conectar a los jóvenes con la educación, potenciando sus habilidades tecnológicas.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.