BITÁCORA

Agencia Espacial Mexicana presente en Campus Party 2016

Con más de 34 talleres, conferencias yworkshops, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se presenta en Campus Party 2016 #FeelTheFuture para dar a conocer los avances que en materia espacial se desarrollan en nuestro país.

talleres-en-el-workshop-de-la-agencia-espacial-mexicana

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, comentó respecto a la actividad de la Agencia en este encuentro tecnológico.

“El objetivo de estar aquí es difundir entre los jóvenes interesados en la tecnología las actividades que hace la Agencia y las oportunidades que ofrece para desarrollarse en ciencia y tecnología espacial”, mencionó el ingeniero.

Las temáticas que manejan durante las ponencias y talleres van desde la regulación y legislación espacial hasta proyectos de la AEM, emprendimiento y nuevas tecnologías y desarrollos espaciales.

Entre los conferencistas se encuentran miembros de la AEM, así como de otras organizaciones e instituciones, como el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) unidad Zacatecas y el colectivo Startblueup, entre otros.

Al momento, el estand ha atraído a más de dos mil “campuseros” a participar en las actividades, así como para preguntar respecto a los diferentes cursos, congresos y concursos que ofertan. Una de las principales atracciones es el traje espacial del astronauta canadiense Chris Hadfield. Asimismo, se exponen modelos a escala de satélites del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) que, a decir de Duarte Muñoz, “llaman mucho la atención porque hay muchas personas que desconocen que nuestro país tiene injerencia en el ámbito espacial”.

Algunas de las actividades que tendrá la AEM son el Space Boot Camp, a realizarse en Veracruz durante la segunda semana de septiembre, así como el II Congreso de Medicina Espacial y el International Astronautical Congress, ambos se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara durante el mes de septiembre.

¿Quieres capacitarte en la NASA?

También se promociona el concurso Misiones Espaciales México, que convoca a jóvenes a diseñar una pieza para la instalación de una antena satelital, y la convocatoria para que estudiantes de instituciones mexicanas de educación superior acudan a una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), de enero a abril de 2017.

“Consideramos que tenemos ofertas y oportunidades para los jóvenes interesados en ciencia y tecnología”, comentó el ingeniero.

“Queremos hacer ver a los jóvenes que el acceso al espacio ya está al alcance de todos nosotros. No es necesario ser una empresa muy grande para desarrollar un proyecto espacial; por ejemplo, las nuevas tecnologías de los satélites pequeños han dejado de ser una curiosidad académica o un juguete para convertirse en herramientas serias de investigación espacial o de desarrollo de soluciones, servicios, comunicaciones, etcétera”, afirmó el funcionario.

Duarte Muñoz aseguró que la presencia de la AEM en Campus Party está garantizada en las siguientes ediciones como parte de una estrategia para abrir a los jóvenes mexicanos oportunidades de desarrollo en materia espacial.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.