BITÁCORA

Buscan impulsar las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Se lanzó el Movimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) que busca incidir en más de un millón de jóvenes en sus primeros cinco años para concienciarlos acerca de estas áreas del conocimiento que cada vez serán más requeridas en todo el mercado laboral.

c9b01f0718ee64ac3f6e9dcb8c01f75d

“El Movimiento STEM es una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con enfoque de género”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la vicepresidenta de la iniciativa, Carolina Suárez.

Dijo que este movimiento se lanzó con una fuerte perspectiva de género, pues consideran necesaria la inclusión y empoderamiento de las mujeres de todos los sectores que pueden involucrar la ciencia y tecnología.

La cofundadora y presidenta del movimiento, Graciela Rojas, comentó que uno de los objetivos del movimiento es unir los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para lograr reducir la brecha de profesionales de estas áreas con respecto a otros países como China e India.

El Movimiento STEM contará con cuatro líneas de acción específicas que conformarán la parte operativa del proyecto que intervendrá directamente en los jóvenes.

La primera de ellas es la campaña de difusión, la cual pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de romper paradigmas y dar a conocer casos de éxito que puedan inspirar a seguir el ejemplo, comentó Carolina Suárez.

Otro de los ejes de acción consiste en las intervenciones en las cuales se buscará ofrecer a jóvenes de educación media superior una red de mentorías y becas para poder desarrollarse en sus áreas de interés alrededor de las profesiones STEM.

La vinculación también es una parte importante para el movimiento, pues a través de ella establecerán alianzas estratégicas para que sean el medio por el cual se pueda crear un ecosistema STEM en México como ya existe en algunos otros países, agregó la presidenta de la organización sin fines de lucro.

“Nosotros queremos incidir en los tomadores de decisiones, acercarles la situación para que puedan tomar medidas a favor de la sociedad y el futuro laboral de millones de niños y jóvenes”, explicó Graciela Rojas.

El Consejo de Movimiento STEM está conformado por Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine del Fondo de Fondos; Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México; Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León, cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La mujer en la ciencia y tecnología

Por tanto, la doctora María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), explicó que la importancia de que las mujeres sean incluidas en la ciencia y tecnología radica en que sea tomada la particular perspectiva de la mujer. Reconoció que el objetivo es despertar el interés a las mujeres por involucrarse en las áreas de la ciencia y tecnología.

“La aportación de la mujer es única y se debe tomar en cuenta en la ciencia y en todas las áreas de la vida humana. La falta de inclusión en las ingenierías y ciencias se ha debido más que nada a un paradigma cultural, el cual ha delimitado el papel de la mujer solo para ciertas tareas”, declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, dijo que en el CIMAD generan investigación para tener un amplia perspectiva del papel actual de las mujeres en dos ámbitos muy importantes: en la alta dirección empresarial y en el emprendimiento. “Porque es necesario tener más mujeres en estos rubros que sean las tomadoras de decisiones”, concluyó.

Leer más en: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.