BITÁCORA

Concluye XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas en Zacatecas

En la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), realizada en el municipio de Jerez, Zacatecas, fueron seleccionados entre 25 y 30 jóvenes que representarán a México en siete certámenes de escala mundial, incluida la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en la India, y la Iberoamericana, en Sao Paulo, Brasil, en este 2017.

e9b78e4083400fd6f33e0197b0bda7f5

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero José Tiscareño Bermúdez, presidente de la delegación de Zacatecas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), informó que la ONMAPS es la olimpiada de matemáticas más importante del país, debido a que sus seleccionados en ediciones anteriores han colocado a México en el top 20 a nivel mundial.

“Hablar de estas cifras es de suma importancia, pues al hablar de una competencia internacional en el área matemática es un orgullo para nuestro país encontrarse en ese puesto. Tenemos la confianza de que los seleccionados de este año harán un excelente papel como representantes, ya que en años anteriores, 80 por ciento de los seleccionados mexicanos ha traído medallas internacionales”.

Semillero de campeones

De los 216 estudiantes participantes de 27 estados de la república, fueron entregadas 16 medallas de oro, 16 medallas de plata y 32 medallas de bronce. El estado que ocupa el primer lugar en el total de puntaje por equipos es Nuevo León, con 280 puntos; el segundo, la Ciudad de México con 278 puntos; el tercero, Chihuahua, con 254 puntos; el cuarto, Guanajuato, con 243 puntos, y el quinto, San Luis Potosí, con 188 puntos.

“Esta olimpiada es el semillero de campeones internacionales en matemáticas. A los alumnos que participan los consideramos como si fuesen atletas de alto rendimiento, pero en cuestiones del conocimiento, ya que dedican horas de entrenamientos intensivos después de sus horarios de clase, entre 12 y 16 horas los fines de semana y hasta 12 horas en sus vacaciones. Estudian con una gran pasión por lo que hacen, se divierten utilizando ese potencial y talento con el que cuentan, que les ayudará no solamente en una materia sino en la vida misma”.

El maestro José Tiscareño extendió un agradecimiento a los alumnos participantes, a sus asesores y padres de familia, a su equipo de trabajo de la delegación de Zacatecas y miembros de la ANPM, a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), al gobierno del estado de Zacatecas, al gobierno municipal de Jerez, a la Escuela Primaria Francisco García Salinas.

Expuso que en cada olimpiada, los docentes que se reúnen también comparten aprendizajes, conocimientos y técnicas de innovación funcionales tanto para incrementar el grado de la calidad educativa dentro del aula, como en los exámenes de la ONMAPS, ya que a nivel mundial también aumenta la dificultad de las competencias.

“A todos nos toca aprender y crecer en conocimientos cada año en la ONMAPS. Son muchas las personas que se sumaron a este evento, quiero agradecer a todos los involucrados porque logramos este reto y nos queda una gran satisfacción de la hermandad que se vivió en esta XVII ONMAPS 2017”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.