BITÁCORA

Cielos Despejados, un canal de ciencia y astronomía en español

La divulgación de la ciencia y la astronomía tiene grandes exponentes en México. Uno de ellos es Cielos Despejados, un canal de divulgación científica en español realizado en México que se transmite a través de YouTube.

1 cielos despejados

Este proyecto se realiza en Monterrey, Nuevo León, desde 2015, de la mano de un grupo de profesionales de la comunicación audiovisual y apasionados por la ciencia y la astronomía. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt platicaron Pablo Lonnie Pacheco Railey, conductor y guionista del programa, y José Adrián Gutiérrez Guzmán, productor y director del mismo.

Ciencia en español

Utilizado como una herramienta para acercar a la población a temas actuales de la ciencia y la tecnología a través de YouTube, Cielos Despejados busca informar de una manera divertida y objetiva a sus seguidores a través de videos cortos compuestos de conocimiento, fotografía y animaciones, con lo que han logrado inspirar a niños y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia.

Los antecedentes de este proyecto datan de hace más de 20 años cuando Pablo Lonnie Pacheco tenía la intención de generar un programa de radio o televisión dedicado a la astronomía y ciencia. Esto a través de la iniciativa Astronomos.org que originalmente se tenía planteada como una serie televisiva en donde se entrevistaría a astrónomos de todo México. Desafortunadamente el proyecto fue frenado por la crisis económica en México sucedida en 1994.

No obstante, con el paso de los años, Pablo dedicó su tiempo a impartir cursos de astronomía en el Planetario Alfa en Monterrey. En uno de estos cursos es que conoció a su alumno Adrián Gutiérrez, quien le platicaría sobre una propuesta para generar cápsulas donde explicara y compartiera sus conocimientos sobre astronomía de la misma forma amena como lo hacía en sus clases. “Le respondí que por supuesto sería una buena idea porque desde hacía muchos años quería realizar algo parecido pero no contaba con la experiencia o equipo”, contó Pablo.

A partir de 2015, se comenzó la planeación de Cielos Despejados con un periodo de seis meses en los que se trabajaron los guiones y se hizo la selección de materiales y temas. Esto último fue realizado a través de sondeos en redes sociales preguntando a las personas sobre los temas que les gustaría fueran presentados en la serie. “Después de la selección de temas, buscamos generar un desarrollo en lenguaje español entendible no solo en México sino en toda Latinoamérica al evitar regionalismos haciéndolo más universal para que la astronomía sea algo más interesante para todos”, agregó.

La presentación de las cápsulas de Cielos Despejados es a través de videos cortos de aproximadamente un minuto en donde el principal reto fue tratar de concentrar la mayor cantidad de información en 60 segundos. “Algo que es muy importante para nosotros es que la información que usamos está muy bien fundamentada, obtenida de artículos científicos de astrónomos e investigadores profesionales. Hacemos videos atractivos, divertidos y ligeros para que la gente no tenga problema de verlos en cualquier lugar y momento pero también queremos que siempre se lleven aprendizaje y despierten su curiosidad por la ciencia”, explicó Pablo Pacheco.

Aunque ya existen canales de divulgación de la astronomía en plataformas como YouTube, casi todos son en inglés, razón por la cual el equipo de Cielos Despejados, formado por una decena de personas dedicadas a la edición y producción del canal de videos, ya cuenta con miles de suscriptores.

El proceso por el que pasan los videos de Cielos Despejados comienza con la generación de guiones y planeación de la producción por parte del director de fotografía, sonidista, director de arte, asistente de dirección, asistentes de cámara y producción. “En un solo día hemos grabado hasta 13 episodios. En la posproducción se trata de cuidar cada detalle de imagen, sonido, animaciones y música, por lo que cada episodio conlleva unas cuantas horas de trabajo por parte de varias personas del equipo”, explicó Adrián Gutiérrez.

La labor de esta producción ha roto fronteras, pues gracias a la calidad del material se sabe que sus videos han sido reproducidos casi medio millón de veces con un público focalizado en México pero que se extiende hasta España, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y otros países de habla hispana.

Además de YouTube, los videos han sido exhibidos en planetarios, observatorios astronómicos, museos, escuelas públicas y privadas a lo largo de todo el país. Además han formado parte de jornadas astronómicas como Noche de las Estrellas. “Hace un par de años participamos en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, donde en nueve días tuvimos 144 proyecciones con más de tres mil asistentes. Este año estamos estudiando nuestra participación en la feria donde probablemente hagamos un evento de astrofotografía”, agregó Adrián Gutiérrez.

Sin embargo, el camino para lograr todo esto no fue fácil pues para comenzar con el proyecto se realizó una campaña de recolección de fondos por parte de conocidos, amigos, familiares y personas que creyeron en él. “Se completó la meta aunque al final la producción fue más costosa de lo que se había planteado porque no es tan fácil como solo pararse ante cuadro y grabar, sino que hay mucho trabajo detrás, en la posproducción, en donde hay gente talentosa que invierte su tiempo para hacer que el producto final sea el adecuado”, comentó el conductor de Cielos Despejados.

Por una sociedad con criterio científico

La idea principal es que Cielos Despejados sea un canal de ciencia en español y no solo astronomía, que permita a sus seguidores construir o fortalecer un criterio científico para poder descartar o juzgar información que reciban a través de generar en ellos una cultura científica. “Cualquier tema que tratamos procuramos que sea bien fundamentado. No nos tomamos a la ligera la divulgación científica”, explicó Pablo Pacheco.

A partir de esta idea y de trabajo es que el equipo de Cielos Despejados busca que el proyecto se vuelva sustentable en todos los aspectos. “Nos falta poder realizar videos con más frecuencia, pues la gente se pregunta por qué tardamos tanto entre cada capítulo y la verdad es que nos encantaría poder hacerlo más seguido pero por todo el trabajo que involucra y porque lo hacemos en nuestro tiempo libre, no es algo que se puede garantizar”, enfatizó Pablo Pacheco.

Recientemente, Cielos Despejados presentó su segunda temporada y una nueva serie de videos donde se atenderán las preguntas del público que hacen llegar a través de las redes sociales del canal, por lo que en esta segunda etapa Cielos Despejados se abrirá más al extenso mundo de la ciencia con una temática más variada sin perder su amor por la astronomía.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.