BITÁCORA

Manuel Reta: docencia e investigación en energía eléctrica

Manuel Reta Hernández es actualmente el coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se ha desempeñado como docente investigador adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de dicha universidad desde 1982 y es el líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-55 Investigación y Desarrollo Tecnológico con las líneas de investigación en energías renovables y eficiencia energética.

4 energia electrica

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Manuel Reta comentó que su curiosidad por la física y las matemáticas se manifestó desde la adolescencia. Ahí inició su interés por la ingeniería, motivado por los buenos profesores de su escuela secundaria.

“En aquella época era complicado trasladarse lejos del lugar de origen para realizar estudios universitarios, sobre todo para integrantes de familias de bajos recursos, como lo era la mía. Sin embargo, después de la preparatoria, tuve la oportunidad de trasladarme a la ciudad de Zacatecas, lo más cercano que tenía, y comenzar los estudios de ingeniería eléctrica en la UAZ, carrera que desde un principio me atrajo y en la que me desarrollé profesionalmente. Tuve la fortuna de volverme a encontrar con buenos profesores, a quienes recuerdo con mucho agrado, que me motivaron a continuar”.

Manuel Reta, originario de Fresnillo, Zacatecas, es ingeniero electricista. Realizó estudios de maestría en sistemas eléctricos de potencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, posteriormente, en 1982 se integró como docente investigador de tiempo completo en la UAZ. En 1993, siendo becario Fulbright, realizó estudios de doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. De 1998 a 2000, invitado por el doctor George Karady, realizó estancia posdoctoral en la misma universidad.

“Elegir la docencia como campo de desarrollo fue una decisión muy interesante. Recuerdo que al concluir los estudios de licenciatura, varias empresas seleccionaron y reclutaron a la mayoría de los egresados de mi generación. Yo fui seleccionado por una compañía minera. Casualmente también se me presentó la oportunidad de realizar estudios de maestría en la UANL, a través de una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y promovida por la UAZ. Finalmente me decidí por esta opción”.

Al finalizar los estudios de maestría, se le presentó la oportunidad de integrarse como docente investigador en la UAZ, actividad que le ha permitido combinar la investigación con la docencia en el campo de la ingeniería eléctrica, y simultáneamente desarrollarse como perito electricista, registrado ante la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), para el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas.

“Desde hace varios años, las actividades de un profesor de nivel superior no se restringen a la docencia sino que incluyen la investigación, extensión y servicio al sector social. La evaluación que continuamente se realiza a los profesores incluye los cursos impartidos y los proyectos de investigación, manifestados a través de los diferentes productos, como son asesoramiento de tesis de egresados, artículos en congreso y en revistas, libros o capítulos de libros, entre otros, integrados en cuerpos académicos y grupos interdisciplinarios”.

Prototipo generador de electricidad con energía eólica

Como líder y miembro de un Cuerpo Académico, el doctor Reta colabora con otros cuatro investigadores de la UAZ en proyectos relacionados con la eficiencia energética y la energía eólica y fotovoltaica, enfocados en la producción de electricidad.

“Hemos tenido proyectos de investigación con financiamiento externo que nos han permitido adquirir equipo de laboratorio, de medición y otros insumos para el desarrollo de diversos proyectos. En esos proyectos involucramos a estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado —maestría en ciencias de la ingeniería con orientación a energías renovables—, como parte de la formación de recursos humanos”.

Uno de sus proyectos más recientes, financiado por el Programa de Fondos Mixtos (Fomix) de Conacyt-Gobierno del estado, fue el diseño y construcción de un prototipo de generador eléctrico de 20 kilowatts, de imanes permanentes, de doble tambor en el rotor, para aplicaciones eólicas.

“Los resultados obtenidos en el diseño y la construcción del modelo fueron muy satisfactorios. El desarrollo del proyecto permitió concluir los trabajos de tesis de algunos estudiantes de licenciatura y posgrado, y la publicación de algunos artículos; pero lo más importante fue la construcción del prototipo. Aunque su puesta en funcionamiento requiere de otros componentes del sistema eólico completo, los resultados obtenidos han sido la base para el planteamiento de construcción de prototipos comerciales similares de menor capacidad. Ante esto, una empresa privada ya manifestó su interés en recibir asesoramiento para construcción de prototipos pequeños”.

Perseverancia y entusiasmo por el trabajo

El doctor Manuel Reta sostiene que las personas tienen igual capacidad para salir adelante, lo que se requiere es perseverancia y entusiasmo por el trabajo. “Por alguna razón, hay quienes se desvían de sus propósitos para encontrarse en situaciones no muy deseables, pero si realmente se está interesado en lograr los objetivos, lo importante es la perseverancia y el trabajo; aunque se tropiece, con estos dos aspectos se logrará el objetivo. Me agrada animar a mis estudiantes a entrar al mundo de la ciencia, eso les permitirá conocer su entorno y saber cómo modificarlo responsablemente”, finalizó.

Fuente: CONACYT. 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.