BITÁCORA

Juan Alberto Guevara, aspirante a cosmonauta científico

Las oportunidades no te llegan, se buscan, asegura el doctor Juan Alberto Guevara Jaramillo, quien encontró en la robótica más que una afición, un camino que ahora lo perfila como aspirante para ser el primer cosmonauta mexicano en la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

3 Juan Alberto

A sus 35 años, el doctor Guevara Jaramillo, originario de Puebla, ha obtenido 48 primeros lugares en concursos nacionales de robótica y 26 en competencias internacionales. Como estudiante del doctorado en Física Monotécnica y Biomédica en la Universidad Estatal de Moscú, trabajó en el diseño de robots empleados en Roscosmos.

Un error en el sistema de administración escolar marcaría -exitosamente- su camino. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Guevara Jaramillo explica que su intención era estudiar ingeniería industrial, sin embargo en la lista de aspirantes aceptados en 2001, su nombre apareció en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque consideró tramitar su cambio a la carrera de ingeniería, al inicio de su primer semestre el doctor Guevara Jaramillo conoció a Don Cuco “el guapo”, un robot pianista diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica del Instituto de Ciencias de la BUAP. Su inclinación hacia la robótica iniciaría en ese momento.

“Para mí fue una impresión muy fuerte el conocer a Don Cuco, me enfoqué entonces en la electrónica. Después me fijé la meta de hacer un robot y justo salió una convocatoria que apoyaba proyectos de estudiantes y junto con otro compañero fabricamos un robot teledirigido que llamamos “JAG-1”. Con él ganamos un concurso nacional y después competimos a nivel internacional en Rusia, donde ganamos el segundo lugar. Pero ahí me pasó otra cosa, ese país me tocó el corazón y siempre quise regresar”.

 El cosmonauta científico y sus 99 pruebas

El doctor Guevara Jaramillo, quien también ha sido Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2004 y 2007 fue aceptado en septiembre pasado por la Facultad de Investigaciones Espaciales en Moscú, donde planea, -después de conseguir apoyos para su viaje- completar su preparación para convertirse en cosmonauta científico.

“Hay tres tipos de cosmonautas: el cosmonauta pasajero; el comandante de vuelo, que exige la nacionalidad rusa e instrucción militar, por lo que no entro en esa categoría, y el cosmonauta científico, que es quien participa en proyectos enfocados al desarrollo de tecnología en el espacio o en la estación espacial, además de favorecer las condiciones de los cosmonautas, en mi caso yo entraría en esa categoría”.

El doctor Guevara Jaramillo reconoció que el camino no es fácil, sin embargo el haber realizado 99 pruebas en conocimientos de ingeniería, electrónica y aeronáutica, de un total de 160 que establece el programa para aspirantes a cosmonautas, implica un impulsan para seguir buscando esa oportunidad.

“Hay que prepararse física y teóricamente, sin embargo creo que es el momento justo porque además existen proyectos entre la BUAP y la Facultad de Investigaciones Espaciales en Moscú en el área de electrónica y mecánica, enfocados en medicina, que es una de mis áreas porque yo trabajo con las prótesis, es decir, aplicar la robótica a la medicina. Estas colaboraciones también facilitarían el proceso de aceptación una vez que se cumplan con todos los requisitos de preparación”.

Finalmente, el doctor Guevara Jaramillo, quien se desempeña como profesor de Electrónica Aplicada, Robótica y Biolectrónica en nivel superior, reconoce que hay obstáculos y retos que vencer, tanto en el aspecto familiar como profesional, sin embargo asegura que las oportunidades que se tienen enfrente se tienen que tomar y no esperar nunca a que ellas lleguen a ti.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.