BITÁCORA

Ciencia de alto impacto desde Tijuana

Dos investigadores del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), fueron incluidos en el ranking internacional Highly Cited Researchers correspondiente a 2017, listado que se conforma por científicos de todo el mundo que cuentan con una amplia cantidad de artículos citados y publicados en revistas de alto impacto.

Los doctores Elba Patricia Melin Olmeda y Óscar Castillo López, ambos investigadores nacionales nivel III y dedicados al campo de ciencias de la computación, recibieron el 15 de noviembre de 2017 el reconocimiento que otorgan en forma conjunta Web of Science, servicio de información científica en línea, y la compañía Clarivate Analytics.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Elba Patricia Melin Olmeda comentó que actualmente cuenta con más de 600 artículos publicados y 10 mil 100 citas a nivel internacional, desempeño que le abrió un espacio en el listado de los tres mil 400 científicos más citados del mundo.

“Mis artículos han sido publicados en revistas de computación suave, son resultado de proyectos apoyados por Conacyt, sobre reconocimiento de patrones utilizando redes neuronales modulares para biometría, de los que se han generado bastantes artículos en revistas de alto impacto, siento que esos son los que más han sido citados a lo largo de los últimos 10 años”, afirmó.

Computación inteligente

La doctora Melin Olmeda expuso que su trabajo como investigadora se ha centrado en el desarrollo de ciencia básica para el reconocimiento de patrones en biometría, lo que hace posible el diseño de tecnologías para el reconocimiento del habla y el rostro, por ejemplo.

“Los modelos que se han estado creando son nuevos para poder trabajar grandes cantidades de datos y hacer automáticamente ese reconocimiento; yo hago los modelos, también los aplico, pero lo que realizo es el modelo computacional que pueda posteriormente ser usado para estas aplicaciones”, explicó.

Detalló que, en el caso de redes neuronales, el modelo computacional emula las funciones del cerebro humano para que el sistema tenga componentes inteligentes como lo haría el cerebro, ya sea para el habla o la visión.

Actualmente, la doctora Patricia Melin desarrolla dos proyectos de investigación financiados mediante las convocatorias de Investigación Básica SEP-Conacyt y de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Melin Olmeda especificó que mediante el proyecto de ciencia básica se dedica a generar modelos computacionales, y el segundo proyecto busca consolidar una aplicación para esos modelos e impulsar nuevas tecnologías para el campo de salud humana.

“Es algo muy aplicado que se está tratando de hacer con los modelos que estoy construyendo, es generar un prototipo que incluye un software que tras alimentarlo con los datos que se obtienen con un instrumento que mide la presión arterial, puede dar un diagnóstico sobre si el paciente tiene hipertensión o podría desarrollarla”, abundó.

Apoyo institucional

La investigadora del ITT consideró que haber sido incluida en el listado Highly Cited Researchers da realce al trabajo científico que se desarrolla en México y muy en particular en el área de ciencias de la computación.

“Es difícil en el área de computación porque las revistas de esta área no tienen tanto impacto como las del área de química o biología, revistas que tienen muchísimos años y son revistas que tienen un impacto tremendo; las revistas de computación, comparadas con otras áreas, tienen relativamente poco tiempo”, aseveró.

Concluyó que el reconocimiento es resultado del apoyo institucional que han recibido y que se traduce en logros en materia de investigación científica.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.